Saltar al contenido →

Mortadelo y Filemón visitan una biblioteca (1)

Los personajes de Mortadelo y Filemón son los más conocidos del dibujante español Francisco Ibáñez. Sin embargo, también es autor de otros personajes e historiertas bien conocidas en España y en América Latina (aunque no sólo dentro del ámbito latino) como 13, Rue del Percebe, El Botones Sacarino, Rompetechos o Pepe Gotera y Otilio. Mortadelo y Filemón han tenido versiones tanto en dibujo animado, ya se trate de películas o series para televisión, pero también en versión de largometraje con actores reales y mucho efecto especial. Por otro lado, otros de sus personajes también han sufrido la conversión del cómic a personajes de carne y hueso. De esta forma, El Botones Sacarino tuvo su traslación a la pequeña pantalla sin demasiado éxito, mientras que 13, Rue del Percebe sirvió de inspiración para la serie de televisión Aquí no hay quien viva.

Pero volviendo a Mortadelo y a su compañero Filemón, la evolución de estos dos personajes es singular, puesto que Ibáñez comenzó dibujando historias que ocupaban una página, que posteriormente fue ampliando desarrollando una trama más trabajada que devinió en el trabajo que realiza actualmente desarrollando pequeños libros que cada vez más realizan una sátira de la actualidad.

Así, en un principio, los dos personajes trabajaban dentro de su propio negocio: Mortadelo y Filemón, agencia de información. Ésta era una agencia de detectives privados en la que se dedicaban a intentar resolver los diversos casos de sus clientes, además de capturar delincuentes para cobrar cierta recompensa. Por otro lado, algunas de las primeras historietas simplemente narraban sucesos graciosos (normalmente consfusiones) que les ocurrían y acababan siempre de una forma muy similar (Persecuciones).

Pero ante la necesidad de desarrollar tramas más complejas y con un mayor dinamismo, Ibáñez tuvo que incorporar una mayor cantidad de personajes y aumentar el espectro de interrelaciones de Mortadelo y Filemón. Para ello, los dos detectives privados ingresaron en la T.I.A. (Técnicos de Investigación Aeroterráquea). Esta secreta organización española, parodia de la CIA estadounidense, se dedica a la lucha contra el crimen y aunque con el presupuesto bastante reducido, cuentan con multitud de agentes, de entradas secretas, armas raras, etc. El director de esta agencia es el superintendente Vicente (o Súper), el cual les encargará misiones de todo tipo.

En cuanto a los personajes, Mortadelo es un hombre alto, con una gran nariz, delgado y con una gran nariz que dependiendo de las necesidadesdel guión o de la acción siempre anda vistiéndose con disfraces de cualquier tipo. Cuando no lo hace, lleva una levita negra que no ha variado desde las primeras tiras. Sí que ha desaparecido el sombrero de donde extraía los disfraces, además del paraguas que llevaba colgado del brazo. Posteriormente, Ibáñez indicó que es completamente calvo «gracias» a un invento del profesor Bacterio para hacer crecer el cuero cabelludo que tuvo justo el efecto contrario.

Por otro lado, Filemón Pi es más bajo que Mortadelo y es de suponer que es su jefe. Tan sólo tiene dos pelos en la cabeza, viste una camisa blanca y un pantalón rojo. Su atuendo es el que más ha variado en el transcurrir de los años, ya que en un principio llevaba una gran pipa en la boca y un atuendo similar al de Sherlock Holmes. Es el que se suele llevarse los golpes cuando algo sale mal.

En el cómic de ¡Soborno! (ISBN: 84-413-1308-3), se están cometiendo una serie de sobornos en la ciudad. El culpable, Rodolfo Cobardino y su banda, que sobornan a todo el mundo para conseguir sus propósitos. Mortadelo y Filemón deberán conseguir pruebas para poder encarcelarlo, pero para ello los dos agentes de la TIA deben visitar una biblioteca con tronchantes consecuencias…

Para ver tira completa.

Continuará – Mortadelo y Filemón visitan una biblioteca (2)

Pero si queréis más: Están locos estos bibliotecarios

Publicado en Bibliohumor

4 comentarios

  1. […] Catuxa ya nos presentó un interesante artículo sobre “La biblioteca en la narrativa y el cine“, y Yavannna insiste en que conozcamos lo último en cuanto a imagen bibliotecaria / documentalista en cómics y juegos de rol. Incluso Marcos no ha podido resistirse a mostrar la visión que Ibáñez tiene de las bibliotecarias: una mujer de mediana edad, desgarbada, con moño y carácter huraño, que espera mucho del nivel cultural de sus usuarios. Y yo no voy a ser menos. […]

  2. jeje, qué buena esa viñeta.

Los comentarios están cerrados.