Dos hechos, casi coincidentes en el tiempo, me hacen replantearme el verdadero conocimiento y utilidad que se tiene de las patentes a nivel de innovación y de gestión de la información en España. El primero de ellos, surgió a raíz de la visita de un representante de la Fecyt (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología) y su ronda de promoción de la base de datos referencial Scopus. Durante la presentación, pregunté que nivel de indización disponía la misma en lo que respecta a patentes, lo que las distintas respuestas y sus contestaciones nos condujeron a tratar el acuerdo de la Fecyt con Thomson Reuters respecto a la también base de datos bibliográfica, Web of Knowledge, y la desaparición de la, a mi entender, vital Derwent Innovation Index de la suscripción.
Para aquellos que lo desconozcan, sólo diré que Derwent es una base de datos centrada en la indexación y descripción de patentes a nivel mundial. Respecto al porqué de la desaparición de este recurso informativo de la suscripción que nos ofrecía la Fecyt a pequeñas instituciones, la representante me señaló que tenía que ser uno de los pocos de los que la utilizarían, ya que el índice de uso a nivel estatal era mínimo y por lo tanto se concluyó como poco relevante. Ya se sabe, ajustes presupuestarios.
Soy consciente de que, por supuesto, no soy el único que la usa. En otra conversación, completamente distinta y con otros actores, hablando con otro documentalista que trabaja en una Oficina de Transferencia de Resultados de una importante institución educativa, me confesaba que había tenido que solicitar la suscripción específica a esa base de datos ya que desde la biblioteca central se había considerado a esa base de datos como irrelevante y por lo tanto prescindible.
En un breve lapso de tiempo, me percaté que la Vigilancia Tecnológica, al menos en el caso de las patentes, es tal vez una actividad de la que se hace poco uso, puede que centrado en bases de datos abiertas, y qué decir a nivel universitario. Una situación que me hace reflexionar y que puede dar un poco más de luz de la baja cantidad de patentes que se realizan desde España a nivel europeo.
Y las pocas empresas que tienen patentes tendrán externalizado la vigilancia de estas patentes a empresas de gestión de patentes.
Puedo dar fe de ello. Lo de las patentes es un filón y a veces lo pasamos por alto…
Desde luego que lo que se dice buena fama, las patentes no es que tengan…
Totalmente de acuerdo con tu opinión contraria acerca del cierre de suscripción a Derwent Innovations que llevó a cabo la FECYT por su «escaso uso» (un 7% creo que se dijo entonces = No rentable). Todo no puede medirse por criterios de rentabilidad, y ademés, se trata de un recurso puesto a disposición de TODA/OS las universidades y centros de información del pais. Aunque existan bases de datos oficiales y abiertas para buscar información de patentes, Derwent era una gran producto…. Como muchas veces digo.. pareciera que casi todo lo que interesa a los investigadores es «en donde publicamos y quiénes nos citan»…¡¡¡???
Hace pocos días publicamos en nuestro Blog un post sobre una Jornada sobre Patentes (, aprovecho tu comentario para reproducirlo ahora… citando la fuente. Gracias por tu blog, lo sigo desde hace tiempo.
Estoy de acuerdo que Derwent es un gran producto. Es una lástima del desconocimiento que se tiene de un recurso informativo abierto, como son las patentes, pero que obviamente hay que conocerlo para poder extraer la información que contiene. Derwent ayuda a eso y a mucho más. Pero imagino que las fuentes bibliográficas tradicionales parecen ser suficientes para la mayoría investigadora del país.
Sí que es una pena que la comunidad universitaria haya perdido el acceso a DWPI, pero os animo a que sigais consultando otras bases gratuitas. ¿Habeis probado Patentscope y su «traductor» ? y la ¿nueva version de espacenet? Ya se que no es lo mismo pero los sistemas gratuitos ayudan bastante si aprendeis algunos trucos. Saludos desde la OEPM
Esther:
Estoy seguro que seguiremos utilizando la base de datos del OEPM, qué remedio nos queda, sin embargo la DWPI dispone de un valor añadido que no es en ningún caso despreciable.
Tranquila, que iremos aprovechando las nuevas funcionalidades que vayáis añadiendo.
😉
Marcos
tu misma reflexión sobre el aporte de DWPI la he podido oir en otros compañeros de profesión cercanos a los ámbitos en los que tu y yo nos movemos (centros tecnológicos). Quizás el índice global de uso de DWPI en la suscripción FECYT sea bajo…pero quizás parcializando ese índice, es decir viendo su uso por centros tecnológicos, obtengamos resultados más alentadores sobre su uso y argumentos para su reincorporación.
Gracias por este blog.
Jesús