Ahora que Firefox inicia su camino hacia su versión 3.0, ahora que las críticas al nuevo Internet Explorer se han sucedido, ahora que comienzo a utilizarlo (El Firefox vamos) de una forma intensiva, es hora de dedicar unas líneas al navegador alternativo por excelencia.
Mozilla Firefox tiene su antecedente en la suite Netscape, en 2002 algunas personas comienzan a considerar que este software era demasiado grande, pesado y dependiente de las necesidades de su promotor inicial (Netscape) como para comprometer su desarrollo futuro. De esta manera, se crea una rama experimental del proyecto Mozilla que pretende eliminar todas las funcionalidades que no fuesen propias de un navegador del software, optimizando su código fuente y su interfaz. Después de una serie de problemas con la denominación del producto (De mozilla/browser se pasó a Phoenix, de éste a Firebird), los desarrolladores de código abierto decidieron bautizar al nuevo navegador como Firefox.
Lo desconocido siempre da un poco de miedo y los usuarios de Internet Explorer parecen tenerle temor precisamente a eso, al cambio. Yo siempre fui un poco renuente a cambiar a Firefox, no porque no me gustase su filosofía, ni porque siguiese los estándares que marca el W3C y que Microsoft no sigue, sino simplemente porque encontré un programa que me daba justo lo que necesitaba. Esencialmente se trataba de las pestañas, que Explorer no incorporó hasta su reciente versión 7, pero además la posibilidad de bloquear las molestas pop-ups, otra característica que nos dió Firefox antes, y gracias a sus add-ons, pequeños programas que podemos incorporar sobre la base del navegador y aumentar sus características, como bloquear la publicidad, que detesto, y las animaciones en Flash (Lo siento pero esto es debido a su abuso innecesario).
Ya he dicho en más de una ocasión que utilizaba Avant Browser como navegador predeterminado a pesar de no ser un navegador per se, ya que usaba el motor del Explorer, pero se debía a que me permitía además de los pop-ups, ocultar la publicidad, el Flash y desconectar el sonido; por lo que si algo te funcionaba bien para qué iba a cambiarlo. Pero hete aquí que dando una oportunidad a Firefox descubro una serie de add-ons que hacen precisamente esas funciones junto con algunas más:
- Adblock Plus. Sencillamente bloquea la publicidad que inunda muchas webs.
- Flashblock. Bloquea las animaciones Flash pero nos da la oportunidad de cargarlas con un sencillo botón.
- IE Tab. ¿Una página web carga mal y está descuadrada? Seguramente estará diseñada para Internet Explorer. Este add-on nos permite utilizar el motor del Explorer dentro de Firefox.
- Download Status Bar. Un gestor de descargas muy sencillo.
Pero en cuanto descubrí que podía abrir los enlaces en otra ventana mediante la combinación CTRL + clic del botón izquierdo del ratón, sencillamente me encantó su uso. Personalmente, odio que me molesten la lectura de un texto, pero me gusta ir abriendo los enlaces que considero interesantes dentro de él. Ir abriendo ventanas o pestañas para leer los textos recomendados de un sitio web es algo que me encanta hacer para posteriormente ir ampliando la información.
En fin, el navegador Mozilla Firefox es gratis, libre, multiplataforma, su desarrollo es continuo, los agujeros se parchean con celeridad y su uso es muy sencillo. Yo me lo descargaría y le daría una oportunidad si fuese vosotros, merece la pena.
Pues sí. Microsoft pensó que nada haría sombra a explorer y pasó demasiado tiempo sin desarrollar ninguna nueva función. Cuando ha querido sumarse al tren ha resultado ser demasiado tarde…
«Pero en cuanto descubrí que podía abrir los enlaces en otra ventana mediante la combinación CTRL + clic del botón izquierdo del ratón, sencillamente me encantó su uso.»
Prueba a dar con la rueda o botón central… (sin dar control) 😉
O prueba a pinchar control y mover la rueda… y mil trucos más xD
Buen artículo y comparto lo que dices, recomiendo una prueba a quienes aun no lo conocen o no lo han utilizado aun. Saludos 🙂
Gracias por vuestros consejos. Hastrakan ya conocía los que mencionas, jejeje, pero soy muy torpe con el botón central del ratón y simplemente se me va, por eso prefiero utilizar el botón izquierdo.
Sobre aumentar el tamaño de la letra, otra de las cosas que me encantan de Firefox, prefiero utilizar la combinación CTRL + el botón + o – para aumentar o disminuir. En ocasiones viene muy bien para no quedarse ciego.
😀
[…] paso a Firefox parece marcar el principio de mi abandono por los productos de la compañía de […]
Pues si, lastima que firefox sea tan delicadito con alguna programación como que no saca los put… acentos en flash cuando busca la info de una base de datos, y solo hace perder el tiempo investigando como solucionar sus detalles.