Saltar al contenido →

¿Batacazo en los ingresos Adsense?

Cuando decidimos incluir publicidad en nuestro blog, lo hicimos en primer lugar para curiosear, para probar cosas nuevas y , como dijimos entonces, para disponer de una estadística más; y segundo, cómo no, quitarnos de encima el coste de mantenimiento de nuestro blog. Entonces, al igual del 90% de los pequeños editores de Internet, nos decantamos por Google y su Adsense por tratarse de uno de los servicios más confiables disponibles en el mundo publicitario en Web y lo cierto es que la experiencia ha sido al menos divertida (con la cancelación de nuestra cuenta y todo).

El hecho es que disponer de una cuenta en Adsense, ha abierto un poco la temática de nuestro blog, vigilantes sobre la publicidad y los modelos de financiación de los bloguers y pequeños editores, preocupados por el mundo SEO y SEM, pero lo que no me esperaba comprobar era la tremenda caída de los ingresos que se iban a dar. Porque no nos podemos llevar a engaño, somos un blog muy modesto, no esperamos grandes retribuciones, pero la denunciada caída del 60% del CTR parece que se va a quedar pequeña. Sólo tendríamos que echarle un vistazo a la evolución de las cifras del eCPM (Acrónimo de coste efectivo por cada mil impresiones y se usa para medir el rendimiento de los bloques de anuncios) en gráficos comparativos de distintos países.

En el caso español (que os recojo), aunque podéis consultar otros, es significativo y puede desembocar hacia que los usuarios de Adsense apuesten por otros modelos publicitarios huyendo de la cierta opacidad de Google (Qué es lo que el anunciante paga, qué es lo que Google se queda y qué es lo que le toca al editor nunca ha estado muy claro) y sus extrañas políticas de uso. En nuestro caso, hemos contemplado la posibilidad de eliminar la publicidad porque realmente, a pesar de que los clics puedan incrementarse o mantenerse, obviamente no percibimos el retorno como compensatorio o también podemos decantarnos por probar otros modelos publicitarios como el de TradeDoubler que nos recomendaron.

Ante las denuncias de caídas, Google se ha defendido, por supuesto, asegurando que las fluctuaciones en los ingresos son normales, pero que en los tiempos de incertidumbre económica, mucho más dramáticas, que no a todos los sectores o segmentos les afectan igual ni durante el mismo tiempo, por lo que no a todos los sitios web se encontrarán afectados en igual medida.

De momento, en nuestro caso, esperaremos y comprobaremos cuál es la evolución, cómo les va afectando esta situación a los blogs y lo que van comentado sobre este asunto. Pero no es descartable que volvamos a ser un blog limpio de publicidad a lo largo de estos meses. Para ello aprovisionamos hace poco.

Publicado en Internet

8 comentarios

  1. Google miente al decir que son normales (las caídas), pues para ellos esa palabra no existe…, lo que si es normal es que la gente se vaya cansando de su obligado monopolio y ahora estén buscando opciones más rentables y menos inexplicables.

    Creo que si todos hiciéramos algo al respecto Google tomaría nota y flexibilizaría su obtusa forma de manejar Adsense.
    SM

    • Bueno, habría que realizar una comparativa de los ingresos que proveen sistemas similares. También habrá que esperar para comprobar si el ritmo de inversión en la publicidad web se ha mantenido o ha decrecido. Lo bien cierto, o al menos lo que tengo yo comprobado, es que los ingresos se han reducido de forma drástica, pero habrá que seguir esperando.

  2. No a todos les baja el ecpm. Pero si parece ser generalizada la bajada del ctr.

    Tradedouble es bueno si la temática de tu web coincide con alguna de sus campañas. Pero son algo peores a la hora de pagar. Y tienes que mirar más las cosas.

    Adsense genera menos trabajo y blogs algo generalistas sigue siendo la kmejor opción.

  3. En mi caso, la bajada ha sido bastante dramática en cuanto a CTR. Nunca es que los ingresos del blog hayan sido como para tirar cohetes, gran parte de los lectores del blog son «ciegos» ante esta publicidad, pero al menos daban para costear los gastos de alojamiento y dominio.

    Yo únicamente muestro publicidad para los visitantes «referridos» pero también me estoy planteando o dejar el blog limpio o pasar a algún otro modo de financiar el coste del blog.

    Saludos.

  4. JFP JFP

    A mí también me han bajado los ingresos más de un 30%. La jodida crisis afecta hasta al todopoderoso Google.

  5. Hola… el artículo está muy bien pero yo no he tenido esas bajas de ingresos, sigo entre los 2.000 y 4.000 euros mes. Puedes ver mis ganancias en trabajarcasa.es

    • Claro, tu negocio es vender el libro, ¿no?

Los comentarios están cerrados.