Cuando la Blogosfera nació y se desarrolló, nadie podría imaginarse que el debate entorno a la rentabilización de las bitácoras se hiciese tan largo y apasionadamente como llegó a ser. De hecho, aquellas discusiones sobre si la publicidad en los blogs sí o no, bien merecería que le dedicásemos unos cuantos capítulos dentro de este blog, pero en esta ocasión nos atañen otras cuestiones.
Huelga señalar que, hoy por hoy, se contempla como algo completamente normal que los blogs inserten publicidad, que se haya desarrollado un modelo económico alrededor suyo e incluso que algunos llegasen a vender sus redes de blogs a grandes grupos de comunicación. Sin embargo, todo parece indicar que la bonanza económica sobre la que se asentó la expansión de la Blogosfera está comenzando a llegar a su fin (O puede ser que se trate de un bache en el camino en forma de relentización). Por ello, las empresas y los bloguers deberían comenzar a plantearse realmente un futuro que comienza a demostrar sus nubarrones puesto que parece ser que, también en Internet, la amenaza de crisis económica está a la vuelta de la esquina y puede que se produzcan bajas mediante compras o ceses de negocio.
El descenso de ingresos vía Adsense
Todo indica que el CTR (Click Through Rate) en Adsense, el sistema de gestion publicitaria preferido por millones de bloguers, ha caído en un 60%, esto significa que el sistema que abrazaron innumerables editores en su día está comenzando a perder fuerza como un sistema de ingresos viable tanto para webs grandes como pequeñas. No existen datos fiables puesto que aquellos que reciben ingresos a través de este sistema no pueden hacerlos públicos, pero se ha llegado al extremo de que, desde distintos blogs SEO, se comiencen a desarrollar campañas de protesta contra el denominado Imperio Adsense.
Desde distintos foros se está apuntando que una de las causas más probables, aunque no la única, de este descenso es el cambio que realizó Google a finales del año pasado reduciendo las zonas clicables de los anuncios que gestiona, sin embargo la preocupación es profunda. A pesar de esto, las razones para explicar estos descensos deberían apuntar un poco más allá de la compañía, aunque bien es cierto que su capitalización bursátil ha bajado de los 741$ a los 413$ por acción. Todo un síntoma de que Google ya no es percibida como una empresa todopoderosa (Al menos en el parqué).
Ante todo, debemos ser conscientes de que nos estamos adentrando dentro de una crisis económica global. La crisis de las hipotecas subprime, que desarrolló toda su fuerza en agosto de 2007 principalmente en Estados Unidos, se está convirtiendo en una crisis financiera mundial, según va salpicando a otras compañías de todo ámbito. Por ello, las empresas están comenzando a contraer el gasto y uno de los lugares es precisamente el que se destina a publicidad. Además, el consumo se contrae y la publicidad tiende a acompasarlo, esto lo saben bien los medios de comunicación que consideran que estas crisis por ingresos publicitarios son cíclicas. La blogosfera profesional no se había plantado nunca ante uno de estos ciclos y parece que está descubriendo, con desagrado, la presencia de uno, a pesar de las previsiones en las tendencias de la publicidad on-line.
Cambio Dólar-Euro
Otro de los puntos interesantes a estudiar es la moneda por la que se realizan los cobros a través de la publicidad insertada en los blogs. El sistema Adsense realiza los pagos en dólares, por lo que el cambio dólar – euro es otra de las preocupaciones para los editores que ven cómo el crecimiento del cambio del euro respecto al dólar no se ha detenido (Hoy ha cerrado con otra alza de 1 € por 1.5379 $). El pensamiento lógico nos indicaría que aunque los editores de los sitios web recibiesen más clics, a la hora de cobrar y realizar la conversión de dólares a euros estarían perdiendo dinero, por lo que algunos han decidido esperar a que la cosa cambie (Por supuesto que esta visión también tiene sus detractores).
De momento, la tendencia no va a cambiar en exceso. Estados Unidos le interesa un dólar débil, unos tipos de interés bajos para mantener el ritmo de sus exportaciones, su PIB, su productividad y su empleo, pero esto tiene un lado pernicioso que es precisamente que la inflación aumente de una forma dramática lo que haría que su economía se recalentase, además de que tira hacia arriba el precio del petróleo, las materias primas, etc.
Quizas no solo sea la publicidad el unico interes economico de un Blog.
Una empresa o un proyecto con un buen blog puede beneficiar economicamente a la empresa o proyecto que lo realiza.
Un blog «crea opinion» y esto puede favorecer que la gente se vaya a ver tal pelicula, compre este libro, vaya de viaje a determinado hotel o se compre tal coche.
Por otra parte un blog de empresa bien desarrollado motiva a los empleados, fomenta la critica constructiva, facilita el intercambio de conocimientos y fideliza a los clientes y esto tambien es bueno para la economia. Mas en tiempos de crisis.
Este texto estaba encaminado hacia los blogs que entienden la publicidad como modelo de negocio, no hacia blogs empresariales o de cualquier otro tipo. Obviamente, nosotros no vamos a dejar de publicar porque nuestros escasos ingresos bajen, sin embargo, hay personas que se dedican al bloguing profesionalmente y puede que vean que su modo de ganarse la vida se encoge.
Los blogs tienen mayores beneficios que el económico, es cierto, pero aquí trataba de ceñirme sólo hacia ese tipo de blogs que son los que sufrirán de mayor manera este bache económico.
Bueno pues de esa crisis publicitaria nos libramos, al menos yo. Mi cuenta de resultados por publicidad se va a mantener ferreamente constante… esto es ingresos=0
Tranquilo Ictineo. Nosotros la seguiremos de cerca a ver cómo evoluciona. A ver si tenemos tiempo para publicar la segunda parte de este post.
Hombre Marcos: No creo que sea para tanto, seguro que te da tiempo para publicar la segunda parte e incluso la tercera.
De todas maneras, date prisa porque mira que noticia «La Tierra será tragada por el Sol en 7.590 millones de años»
http://www.elpais.com/articulo/futuro/Tierra/sera/tragada/Sol/7590/millones/anos/elpepusocfut/20080312elpepifut_6/Tes
[…] La Blogosfera ante la crisis económica (1) – La publicidad contextual La Blogosfera ante la crisis económica (2) – Otros tipos de publicidad […]
[…] económico que ya tenemos con nosotros. Por un lado, nos hallamos inmersos dentro de una crisis económica que no se sabe a ciencia cierta hacia dónde puede desembocar y que, afirme lo que se afirme, va tener su impacto dentro de la Web. Por otro, los nuevos modelos […]
Los precios por clics siguen bajando escandalosamente y también el número de clics.
Creo que tu artículo está bien enfocado, pero en junio hubieras sido más radical.
Saludos.
http://marianoplanells.blogspot.com/2008/06/adsense-y-otros-ha-pegando-un-bajn-de.html
[…] está publicando mucho sobre el tema. Me ha parecido serio este trabajo. Seguiremos tratando el tema para tratar de confirmar una caída de más de un 60 por ciento en […]
[…] eventos sobre Internet se hacen eco de ello, ya que es la pregunta que todos se hacen y se estudian nuevos modelos como la publicidad contextual, algunas propuestas alternativas y modelos a seguir, donde incluso se elaboran documentos de guía […]
[…] reflexión sobre los efectos que la crisis económica podría llegar a tener sobre la Blogosfera (1 – 2 – 3 – 4). Aunque en ese momento, dentro del texto, me centraba en los modelos de negocio que se […]