Ahora hace tres años que este espacio se inició como otros muchos, sin rumbo fijo, destino u objetivos preestablecidos. Por aquel entonces, queríamos una bitácora para relatar nuestros avatares a la hora de desarrollar un portal y, lentamente, la bitácora se convirtió en algo más que superó y engullió al primero. La historia de entonces ya la hemos contado anteriormente y considero que está más que suficientemente detallada, por lo que no creo necesario volver a hacerlo. Sin embargo, esa historia no debería parecer tener un final, puesto que el día que acabe, un poco de nosotros se habrá perdido.
Mi crisis como bloguer, por así decirlo, empezó a principios del año 2006, por aquel entonces pasaba por un trago difícil de desengaño y suponía, además, un período en el que la necesidad creativa encuentra muchas piedras para seguir adelante. Como ya sabéis, en general, las expectativas en el mantenimiento de una bitácora se alcanzan al año o año y medio; y para entonces muchas personas deciden qué quieren hacer con su espacio personal en la web. Muchos abandonan, otros siguen adelante sintiendo que algo se ha perdido y que nunca va a volver, pero simplemente se trata del tiempo que se escabulle por las esquinas.
Es posible que las personas que no disponen de un blog consideren a éste como un elemento más del egocentrismo de otras, como si los bloguers estuviésemos leyendo y releyendo nuestros textos, los comentarios recibidos, como si nuestras vidas girasen alrededor de las estadísticas obtenidas, el ranking (o rankings) en el que aparecemos, los ingresos monetarios o el pagerank de Google, como si necesitásemos de esto para justificar nuestra existencia… Hay quien considera que en el futuro todos tendremos a 15 personas que creerán que somos famosos, en clara analogía a Warhol, como si necesitásemos el reconocimiento continuo de nuestros semejantes para ser aceptados, aunque considero que no hay nada más lejos de la realidad.
Este blog se convirtió por entonces en pensamiento crítico y sincero sobre lo que leíamos, sabíamos, veíamos y pensábamos, sin tratar de ocultar nada, ni siquiera cuando nos equivocábamos, algo que ha sucedido en varias ocasiones y es inevitable que lo haga. Durante estos tres años hemos hecho un poco de periodismo ciudadano, contamos nuestras experiencias en un congreso de bibliotecarios, realizamos una pequeña tarea de compiladores de la imagen de los bibliotecarios en los medios de comunicación de masas, fomentamos la carrera y sus estudios e incluso estamos atentos a lo que sucede dentro del mundo de la información dentro de nuestra comunidad autónoma, seguimos la evolución de la biblioblogosfera y de la blogosfera; y no nos cortamos a la hora de opinar porque se trata precisamente de eso.
Estamos donde estamos gracias a muchos de vosotros que nos dijisteis Es genial cuando creíamos que Es una basura. Es cierto, podéis considerar que soy un egocéntrico, puesto que escribo lo que pienso esperando que alguien acepte mis razones, pero también para que las rebatan, que afilen el discurso hasta llegar a una verdad, tal vez no la única, pero una de ellas, confiando en que la blogosfera, o mi bitácora, sean un espacio de debate de yo con vosotros y vosotros contra mí si llega el caso. Mis razonamientos pueden estar equivocados, pero no estoy aquí para discutir sino para aprender, sin tener miedo a lo primero.
Definitivamente, la vida nos conduce hacia distintos caminos, algunos son fáciles, mientras que otros resultan tortuosos y desagradables; pero los cruzamos esperando que al final de ellos podamos encontrar algo que nos dé sentido. Este blog es uno de esos caminos, pero no ha llegado su final, sus bifurcaciones son sorpresivas y desconocidas, pero las andamos porque al final siempre hay algo sorprendente que nos enseña cosas de nosotros mismos. Son tiempos difíciles, esta bitácora es una muestra de lo que sucede en nuestras vidas, pero saldremos del túnel y nos recuperaremos, puesto que somos conscientes de que esto ya no es lo que era.
Entonces lo celebramos…
2006 – Querid@s Amig@s
2005 – Un año no más
Nadie somos ya lo que fuimos. Hey, que de allá viene lo que traemos, aunque no lo veas. Y no tenemos ni idea dónde nos encontraremos en un rato. Así que olvídate de las muescas que luegon lucen, y dan una seguridad…
un saludo Marcos
Gracias Daniel
Todo lo que me dices es cierto, aunque eso de que den seguridad es otro cantar. Pero bueno, me ha salido un texto un tanto melancólico cuando deberíamos haber estado celebrándolo, como si no hubiese nada que celebrar. Tres años no se cumplen todos los días desde luego, así que ¡más alegría!
Claro que lo celebramos. Felicidades. Siempre hay baches. Incluso cuando todo parece igual de cara al lector, hay épocas en que escribir supone un esfuerzo muy superior.
Repito, felicidades.
Hace algún tiempo hablando con otro blogger me comentaba que la calidad y actualización de su blog es inversamente proporcional a la calidad y actividad de su vida personal, aclarándonos: a más vida social y personal y estabilidad emocional, menos post interesantes y menos actualizaciones del blog.
Otros en cambio, dicen que cuando mejor y más escriben es cuando se encuentran en un buen momento profesional y personal.
Y siguiendo con la disertación, durante una cena este sabado, un amigo me decía que había dejado de escribir su blog, porque había llegado a pensar en que sólo hacía cosas en la vida real para poder contarlas luego en su blog.
Tres años en la vida blogosferica son muchos; tres años en un blog profesional o temático, son mucho más; no olvidemos además que hablamos de una temática muy sectorial y desconocida, y sin embargo, hemos sabido hacernos un hueco e incluso hablar de tu a tu con aquellos profesionales de nuestro campo que dedican su tiempo a investigar, a disertar y teorizar y nos hemos ganado el respeto y la admiración de otros bloggers que no conocían nuestra profesión y que ahora nos leen y comentan.
Después de mi rollo del abuelete octogenario: MUCHAS FELICIDADES POR SEGUIR AL PIE DEL CAÑÓN, pese a los malos momentos personales, a la inestabilidad laboral de algunas épocas, a la sobrecarga de trabajo actual, a la falta de tiempo y etc etc.
Y más aún 3 años cuando he dejado en la espalda del pobre Marcos, casi todo el peso del blog y mis intervenciones de ocasionales han pasado a anecdóticas.
Pero es cierto, la vida personal, laboral y muchas otras variables condicionan nuestros actos.
Gracias por seguir ahí, a pesar de nuestro «bache» creativo.
Muchas felicidades por los tres años y que sean muchos más, ya sabeis que teneis todo mi apoyo moral y emocional.
Todavía no tengo demasiados conocimientos sobre el tema ya que mi experiencia es muy reducida al respecto. Hace poco tiempo que he creado mi propio espacio y que he entrado en el mundo de los weblogs. He descubierto que es un mundo realmente interesante.
Desde luego, si he creado mi espacio no ha sido por ánimo de lucro. No creo que vaya a ganar un céntimo de euro en la vida con esto. En cuanto al egocentrismo, no puedo negar que me supone una satisfacción ver que mi página es consultada. Y sólo puedo dar las gracias a aquellas personas que se molestan en leer durante unos minutos lo que escribo. Pero no me quita el sueño el que mi página sea más o menos visitada o que reciba comentarios o no a mis entradas. Si he entrado en el mundo de los weblogs realmente es porque me está sirviendo para aprender. Y estoy aprendiendo mucho y conociendo el mundo de la Web, así como estando al tanto de la actualidad en Biblioteconomía y Documentación. Eso es lo que realmente me importa.
Por otro lado, si los weblogs han de cumplir una función es la de ser un ámbito en el que opinar, discutir, aprender de las opiniones de los demás, en definitiva, reflexionar. Es un sitio idóneo para opinar libremente y desarrollar de veras la democracia participativa. Y sería estupendo que cada vez más gente fuese entrando en él.
Te animo a que continúes con tu weblog. Si la gente visita tu espacio es porque lo que escribes es realmente bueno. Felicidades por tu trabajo. Un saludo cordial.
FELICIDADES!!!! 3 años de peleas contínuas se valoran más que 6 fáciles y aburridos. Gracias, y ya sabes que te esperamos por Xàtiva.
Seguiremos por aquí, no os quepa duda a ninguno, pero estar aquí es duro. Nos soportarmos mientras podamos.
;-D
Feliz cumpleaños a este espacio al que yo descubrí cuando «ya no es lo que era», es decir, recientemente…. y me encantó. Felicidades.