Podemos imaginar que la actividad frenética que se vive en el interior de las redacciones de los medios de comunicación digitales no les debe de dejar mucho margen para la reflexión sobre el impacto de las informaciones que están difundiendo. Incluso podemos llegar a la considerción de que los sistemas de gestión de la documentación no pueden ni deben llevar un proceso tan sosegado como el que se producía tradicionalmente en el que no se podía documentar una noticia hasta que no se viese publicada en papel. En el caso de las redacciones de los medios de documentación digitales, el proceso de documentación de la información se debe hacer paralelamente al de producción y redacción de una noticia, puesto que la publicación es casi inmediata.
La recepción, selección y procesamiento de una información para convertirla en noticia está perfectamente descrito por Mario Tascón en su artículo «La continuación de la noticia por otros medios«. Analizando todo el proceso tal y como está descrito, debemos señalar aquí que la consistencia de las bases de datos de Elpais.es, y de las noticias que las conforman, dependerán en buena medida de la educación que hayan recibido los redactores por parte del departamento de Documentación a la hora de introducir las «etiquetas» para marcar las noticias, además de la existencia, o no, de un vocabulario controlado que las sustente.
Mola:
>dependerán en buena medida de la educación que hayan recibido los redactores por parte del departamento de Documentación a la hora de introducir las “etiquetas” para marcar las noticias, además de la existencia, o no, de un vocabulario controlado que las sustente.
adhiero, pero difícil oiga.¡Cabezotas! (careto rojo)
Bueno, todo se reduce a la formación que reciban los redactores, así como la convicción que hayan adquirido éstos de la importancia de realizar la tarea de documentación correctamente.
Nada es lo sufientemente complicado si se establece un plan de control y evaluación sobre el trabajo que realizan los redactores a la hora de documentar las noticias. Además de revisión contínua del lenguaje controlado entre el departamento de documentación y la redacción del periódico digital.
Yo creo que no sólo es importante la concienciación de los redactores, sino también que el departamento de documentación reciba el respaldo de la directiva del periódico para que se tenga en cuenta sus criterios y se valore la importancia de su trabajo.
Después de todo, el trabajo que se realiza en documentación también repercute en el resultado final (aunque los redactores crean que sólo su trabajo cuenta).
Pues yo creo que un redactor es un redactor, y un documentalista es un documentalista. El resto son cuestiones ($) que nada tienen que ver ni con la documentación ni con el periodismo.
Desgraciadamente, las cuestiones monetarias se están imponiendo. Sin embargo, los documentalistas son necesarios dentro de las organizaciones para el desarrollo de herramientas de control documental, así como la supervisión de procesos.
Puede suceder que los redactores sufran cierta desidia a la hora de documentar las informaciones que producen y el producto final no sea el más adecuado. Por ello, es importante la figura del Gestor de la Información dentro de la redacción, a pesar de todo.
[…] jo que se realizaba en la redacción me pareció fascinante e intrigante a la vez y por ello os invité a leerlo puesto que consideraba que no tenía desperdicio. […]
[…] Hace ya un tiempo que recogimos aquí el interesante artículo de Mario Tascón La continuación de la noticia por otros medios que describía cómo funcionaba la redacción digital de un medio de comunicación, en este caso de Elpais.es. El texto y la descripción del trabajo que se realizaba en la redacción me pareció fascinante e intrigante a la vez y por ello os invité a leerlo puesto que consideraba que no tenía desperdicio. […]
«Pues yo creo que un redactor es un redactor, y un documentalista es un documentalista. El resto son cuestiones ($) que nada tienen que ver ni con la documentación ni con el periodismo.»
El único comentario inteligente y relacionado con el periodismo de toda esta truculenta historia, más propia de un departamento de personal o de una escuela de negocios que nada tienen que ver con la información ni los informadores. Enhorabuena, Alicia.
«Después de todo, el trabajo que se realiza en documentación también repercute en el resultado final (aunque los redactores crean que sólo su trabajo cuenta).»
María Elena, muy importante no debe de ser la tarea de documentar, si puede realizarla cualquier redactor con unos cuantos «criterios» previos, y no un documentalista titulado.
Entiendo que queda como muy chulo hablar de «gestores de información» y cosas así, pero ¿por qué a nadie se le pasa por la cabeza que el director financiero de una empresa asuma también la dirección de personal, o la de comercial, y a todo el mundo le parece normalísimo que un redactor sea también documentalista, fotógrafo, camarógrafo y asistenta (sin aumentar su salario, por supuesto)?
¿Por qué es inevitable que las «cuestiones monetarias» se estén «imponiendo» y, sin embargo, no sean discutibles los resultados que estas «cuestiones monetarias» provocan?, ¿alguien se ha parado a pensar que el señor Tascón NO HA DADO UNA A DERECHAS desde que cogió las riendas de El País. ¿Por qué no se le exigen a él resultados, pero a sus trabajadores sí? ¿Acaso la infografía convierte el discurso en realidad, así como por arte de magia?
Por favor, respetemos nuestros trabajos. Respétemos a nosotros mismos.
No conozco personalmente ni el mundo periodístico, ni la gestión documental en un periódico, pero por lo que tengo entendido (por gente que sí conoce el medio) los periodistas prefieron buscar la información de sus noticias y redactarlas antes que analizar, etiquetar y clasificar (tareas de un documentalista) esa misma información.
No digo que no sean capaces de hacerlo con las pautas adecuadas, pero el análisis completo diario de todo el periódico, de los cientos de fotografías que se reciben realizadas por los propios fotógrafos más las que envían las agencias, es un trabajo que dudo mucho que un periodista pueda asumir, más que nada por falta de tiempo.
Que un periodista analice, etiquete y clasifique «sus» noticias: Perfecto. Pero alguien tendrá que hacer el resto del trabajo ¿no?
Tal vez no me he explicado bien. Apoyo totalmente lo que dices, y prueba de ello es que no dejaría en manos de un periodista la labor documental, porque (1) el periodista haría más tareas de las que estrictamente debe hacer, (2) el trabajo quedaría peor documentado y (3) al cabo del tiempo desaparecería la figura del documentalista al no ser necesaria, según los de arriba.
Así que un poquito de rigor, y menos adoración hacia animaciones en flash que más parecen reflejar procesos de una fábrica de Avecrem que de una redacción informativa seria.
Nada, nada, que lo había entendido al revés. Apoyo la moción.
Fui documentalista en elpais y solo quería deciros que si conocierais quien documenta, como se documenta, y hasta donde llegan los documentalistas y hasta donde los periodistas y lo q estos últimos necesitan de los documentalistas para ser quienes son os sorprenderíais.
El periodista, ni indiza, ni documenta, lo hacen los documentalistas con un tesauro, y cuando los periodistas no pueden o no quieren, es el documentalista quien hace el apoyo como lo llaman que luego sale publicado en el periódico y firmado no con el nombre del documentalista sino como elpais
Ver cuantos artículos salen firmados como elpais, no solo articulos de opinión, y vereis lo fundamentales que son los documentalistas en elpais
salu2