Este fin de semana en el semanario El País Semanal, se dedica un artículo al Personal Branding, la creación de una marca como persona para diferenciarse dentro del mercado laboral. Me ha llamado poderosamente la atención que el ejemplo se dedique a la figura del documentalista y, por ello, os lo recogemos aquí.
Miguel Ángel López creció, estudió, vivió y a los 34 años tropezó con su existencia. Un callejón sin salida .Este madrileño se licenció en Historia y lo aprendió todo como si el conocimiento fuera a desaparecer de la Tierra. Tres másteres, idiomas, estancias en el extranjero, becas de todos los colores, trabajos en archivos y bibliotecas, técnico de estudios de mercado, la edad a cuestas, la ilusión perforada… Y salto de beca en beca. Lo de siempre. Dio tumbos hasta que por Internet se topó con algo llamado Personal Branding. El profesional con el que contactó quiso saber una cosa:
– ¿En qué eres bueno?
– Pues no lo sé.
Años y años formándose y no era capaz de afirmar qué hacía mejor. Era bueno valorando datos y documentándose. Necesitaba diferenciarse. Primera tanda de pasos: preguntó a los demás cómo le veían, diseñó su producto con las piezas (estudios, experiencia, habilidades, metas) y dio visibilidad a su marca a través de su web y las redes sociales. El proceso duró tres meses. Miguel Ángel se vende hoy como el Google Humano. Busca información para empresas e instituciones. De debajo de las piedras. Y el trabajo no le falta. […]
RAMÍREZ, Cristóbal. Mi marca soy yo. En: El País Semanal, nº 1680. Domingo, 7 de diciembre de 2008. P. 110
Sinceramente, creo que esto podría parecer una entelequia, pero realmente nuestro buen amigo Miguel Ángel López es de carne y hueso.
Lo encontráis en esta web:
http://www.lopeztrujillo.com/
Ver para creer, realmente.
Ya conocía desde hace tiempo al «Google Humano». Parece que es muy bueno y que le va muy bien. Por cierto, en su web, en una de las entrevistas radiofónicas que hay colgadas, no habla muy bien de los documentalistas titulados…
En fin, negocios son negocios.
Un saludo
Sí, «Business are business», pero imagino que como en todas las profesiones en todos los lugares hay profesionales mejor o peor preparados, más o menos proactivos, en fin…
Sí, está claro. En mi comentario no hay matices ni de aprobación ni de reprobación.
Las críticas de Trujillo van más por el lado formativo, es decir, que no estamos suficientemetne preparados para «enfrentarnos» a trabajos como los que él hace.
Pero sí, tienes razón. La falta de formación se puede suplir; la actitud, no.
Proactividad, he ahí el secreto.
Un saludo y enhorabuena por el blog
Me parece una noticia increible, pero se chirria un poco el tema de que este Google humano no s emueva ne los foros profesionales, nunca aparezca, intervenga, en Iwetel, en Congresos de la profesión , etc…
Todos conocemos a nuestros gurus, a los grandes profesionales de la biblioteconomía y la gestión de información, todos sabemos quien es Agullo, Bayget, R.Lozano, Jorge Serrano, Merlo, etc etc, pero ¿quien conocia al google humano?
Bueno, no sé qué decirte. Tal vez su trabajo discurra por otros derroteros y los bibliotecarios-documentalistas no le interesemos en exceso.
Yo desconocía su existencia hasta el domingo, así que…
🙄
[…] 2.0. Desde luego que los blogs seguirán disponiendo de su función de punto de encuentro, de personal branding tal y como recogíamos hace poco, seguiremos jugando con las ideas que se nos pasen por la cabeza, a veces sin reflexionar […]