Llevo un tiempo esperando que el equipo que ha venido desarrollando el Wikiproyecto Información y Documentación se lanzase a publicitar su trabajo. Finalmente, la espera ha merecido la pena y a través del blog del SEDIC nos invitan a unirnos a él en la entrada Información y Documentación: nuestro espacio en la Wikipedia.
Lo primero que debemos hacer es aplaudir este tipo de iniciativas, mucho más dentro del marco en el que lo están haciendo, y conscientes del esfuerzo de coordinación y reunión necesarios para llevarlas a cabo. Por otro lado, también tenemos que considerar que en vez de realizar un wiki genérico, mediante las distintas herramientas que se encuentran disponibles, el equipo ha decidido vehicular sus esfuerzos a través del referente del éxito de la Web 2.0, la Wikipedia, y lo hace dentro de un marco inmejorable para comenzar a alentar a los bibliotecarios para comenzar a difundir sus actividades y sus desempeños.
Recientemente, en la lista de distribución Iwetel, se calentaba el eterno debate sobre la necesidad de publicitar nuestras actividades y dejarnos ver por la Sociedad; por otro lado, durante este último año, en el que los bibliotecarios se han esforzado en dar forma a la Biblioteca 2.0, a empaparse de la nueva Web Social. Es por ello que ya va siendo hora de pasar a la acción, que por otro lado ya se está haciendo, y comenzar a ser mucho más participativos en los ámbitos que nos debieran pertenecer por definición.
Pero veamos qué es un Wikiproyecto primero. Según nos cuenta el equipo de Información y Documentación, «un Wikiproyecto no es un lugar para escribir artículos enciclopédicos, sino un recurso para ayudar a coordinar y organizar la escritura de artículos. Las páginas de discusión de cada Wikiproyecto pueden utilizarse como punto de reunión por aquellos interesados en un proyecto particular. Los Wikiproyectos pueden también tener un Portal asociado que exponga su trabajo en Wikipedia».
Así pues, ya disponemos de un equipo dispuesto a coordinar a todos los interesados en escribir artículos sobre la Biblioteconomía y la Documentación dentro de la Wikipedia. Yo mismo inicié una serie de entradas dentro de ella, ya hace mucho tiempo y las cuales no citaré puesto que el trabajo colaborativo dentro de ella no debe de ser reconocido en exclusiva por sus miembros, porque simplemente no existían. ¿Cómo era posible que no existiesen términos y personas que deberían ser un referente de la Biblioteconomía dentro de ella? Así pues, me dispuse a crear los artículos y comenzarlos, dejando el resto del trabajo para aquellos que lo quisieran continuar, aunque los cambios no han sido excesivos ni radicales a lo largo del tiempo.
Por lo tanto, los responsables del Wikiproyecto nos han dispuesto su hoja de ruta, abriendo una ventana hacia la creación de contenido colaborativo, realizando un esquema desde el cual todos aquellos interesados puedan comenzar a aportar contenidos y modificarlos, así como la creación de una TODO list abierta a nuevas adiciones y concreciones. Sólo hacen falta voluntarios dispuestos a crear los contenidos, a aumentar los conocimientos sobre la Biblioteconomía y la Documentación dentro de la Wikipedia como plataforma para dar un paso más en la Web Social. La pregunta es: ¿Te apuntas?
Muchas gracias, Marcos, por tu texto de apoyo a la iniciativa. Espero que te animes a participar 🙂
Es cierto que existen profesionales dedicados a escribir artículos en Wikipedia y, como comentabas, su visibilidad es casi nula, ya sea porque se tratan de aportaciones puntuales en artículos o por el mero hecho de no tener una página intermedia que organice toda esa información. Un wikiportal, en realidad, se trata de una portada de inicio que permite aglutinarlo todo: artículos por desarrollar, correcciones, sugerencias,… incluso noticias destacadas!. Por ello, consideramos que es importante que el futuro portal cuente con una arquitectura de información sólida que esperamos refleje el trabajo que se lleve a cabo en el wikiproyecto.
Dejando aparte los debates en torno a la fiabilidad y corrección de la Wikipedia, no debemos olvidar que es una gran generadora de información (conocimiento) y que la labor de los profesionales de la información podrían desempeñar en ella la enriquecería enormemente. No en vano, los «super usuarios» de la Wikipedia se llaman Bibliotecarios!!!
Es verdad que eso lo inventaste tu. Que injusticia ha hecho Sedic!
❗
Creo que la lectura en diagonal te ha confundido o bien no te has expresado bien.
En primer lugar, el Wikiproyecto no pertenece al Sedic ni ha promovido esta actividad, se ha encargado de difundirla. Se trata de una propuesta independiente de un grupo de bibliotecarios y documentalistas. Y segundo yo sólo indico que he colaborado con la Wikipedia con la apertura/edición de un puñado de artículos, pero nada más.
🙄
Lo que cuenta es que es una excelente iniciativa
Eso por descontado.
😉