Eleuterio Sánchez «El Lute» conforma uno de los recuerdos de la transición que más vívido tienen las personas que vivieron aquella época. Sin embargo, para aquellos que no vivimos la transición con la suficiente edad para recordarla, os hago una breve reseña de su vida.
Con 20 años, robó un par de gallinas, por lo que pasó seis meses en prisión. Tres años después participó en un atraco contra una joyería, durante el cual murió el vigilante. Condenado a muerte mediante un consejo de guerra, en el cual no tenía abogado, la pena le fue conmutada finalmente por 30 años de cárcel. Su fama le sobreviene por dos fugas espectaculares, una de ellas saltando de un tren en marcha, en 1966 y 1971. Su personaje, del cual ha tratado de desembarazarse durante toda su vida, fue retratado en dos películas «El Lute, camina o revienta» (1987) de Vicente Aranda y «El Lute II, mañana seré libre» (1988) del mismo director, en ambos casos siendo Imanol Arias el intérpetre. Finalmente, en 1981 se le concedió un indulto general a todos los efectos.
Ayer, en el programa de la Cadena Ser, Hoy por hoy, de Iñaki Gabilondo, Eleuterio Sánchez presentó su libro «El Lute camina o revienta», donde además de recordar sus vivencias, sus fugas y su lucha para la reinserción, tiene recuerdos muy gratos hacia una persona muy especial para él.
Simón Sánchez Montero que coincidió en el penal del Dueso precisamente a donde me llevaron a mí. Este hombre estaba en la biblioteca, era bibliotecario. Estaba por allí, el hombre me aconsejó y me asesoró bien. Porque estaba… estaba… vamos me veía que era un chico barbilampiño, ignorante, analfabeto perdido y me asesoró, sí, sí.
Éste comentario se puede oír en el audio (Windows Media Player) de la entrevista en el minuto 8:00 sobre 22:00. Con este comentario, se refrenda mi opinión de que a veces se nos olvida que los bibliotecarios de las prisiones también hacen una labor muy interesante, y muy importante para la reinserción de los presos, que a veces es pasada por alto por la Sociedad.
Creo recordar que Andrea había tratado hace tiempo en su primera bitácora el tema de las bibliotecas «especiales» tocando el campo de las bibliotecas de prisión.
Si las bibliotecas son importantes per se, en centros de este tipo pueden encauzar o desbaratar el carácter de los reclusos. Pero que dificil es formar un´fondo bibliográfico para usuarios con la problematica que se respira en la carcel, ¿todo libro debe estar permitido?
Bueno, imagino que el presupuesto de este tipo de bibliotecas estará bastante restringido, al igual que los fondos que no serán muy amplios. Ahora con el Canon por el préstamos de bibliotecas, seguro que más. En cualquier caso, la función de este tipo de instituciones puede ser de gran ayuda para los reclusos y para la sociedad.
PD. ¿Andrea tenía un blog llamado «El Opinador de la Profe», ahora en Véase Además?
Asi es, ese es el blog donde trataba el tema.
En las 9es. Jornades Catalanes d’Informació i Documentació, que se celebran en Barcelona el 25 y 26 de noviembre, se realizará una sesión de trabajo sobre bibliotecas de prisiones.
Hola a todos,
Soy un bibliotecario de prisiones, no trabajo en nuestro pais, y puedo asegurar que el sistema es totalmente diferente al de nuestro pais, sobre todo tanto yo como mis compañeros estamos entregados en la mision de ofrecer un servicio bibliotecario e informativo lo mas eficiente posible; Me gustaria todo tipo de comentarios para hacer un servicio mejor. Agradezco ideas, comentarios, sugerencias….. Todos tenemos derecho al acceso a la informacion independientemente del entorno donde nos encontremos.