Saltar al contenido →

¿Qué está pasando con los bibliotecarios de Oviedo?

Guillermo Carvajal nos pone sobre aviso de la situación que se está dando en Oviedo respecto a la reestructuración de personal y servicios que se va a producir en la Red de Bibliotecas Municipal, mientras nos solicita nuestro apoyo para la defensa de los puestos laborales de los trece trabajadores que desde hace más de diez años están desarrollando tareas bibliotecarias dentro de las distintas instituciones del municipio.

El hecho es que el consistorio tiene previsto reducir a partir del 1 de mayo de trece a seis el número de personas que se dedican a estas tareas, así como el cierre de algunas de ellas junto la reducción del horario de otras. Mientras tanto, el debate ha sido encendido tanto en la lista de distribución Iwetel (1 y 2 ), mientras amenaza con saltar a la blogosfera  donde ya se han hecho eco algunos de los blogs más importantes (Anieto2k, Mangas Verdes y Blogpocket).

Desde aquí, nuestro apoyo.

Publicado en Profesión

10 comentarios

  1. Pues si maria ELena Mateo se casi se atragantaba de la risa con el informe de calidad de la oficina de patentes… Lean, lean esto que viene en el ayto de Oviedo sobre su red de Bibliotecas

    La alta aceptación social de la Red de Bibliotecas es fruto de una concepción de la biblioteca orientada fundamentalmente al usuario, a la satisfacción de sus necesidades de formación, información y ocio. Bibliotecas con una función clave como punto de encuentro y centro de cultura para la sociedad. De ahí el empeño en ofrecer un fondo amplio y bien seleccionado, en responder con rapidez a las desideratas de los usuarios, en proponer actividades culturales atractivas y de calidad
    http://www.ayto-oviedo.es/es/areasMunicipales/educacion/bibliotecas/bibliotecas.php

  2. Desde mi punto de vista, sin conocer los detalles y desde fuera, teniendo en cuenta que los trabajadores trabajan para una empresa y no son funcionarios (¿es esto irregular?), lo que se debería hacer es una oposición, para al menos evitar que el Know-How del que disponen no se pierda.

    Considero que la actuación del ayuntamiento no está siendo la más correcta en este caso.

  3. […] Tot el contrari del que semblen voler les autoritats d’Oviedo, decidides en nom de qui sap quins motius a tancar algunes biblioteques públiques de la ciutat i a acomiadar-ne els bibliotecaris. Potser volen que la gent oblidi la lectura; ja se sap, si no hi ha ciutadans crítics, no hi ha oposició al poder. Més informació a Frikitecaris («Ex-Bibliotecarios ovetenses») i a El Documentalista Enrededado («¿Qué está pasando con los bibliotecarios de Oviedo?»). […]

  4. Pues yo sinceramente, no creo que el «Know-How» se valore en una oposicion, mas bien se valora el «Fam-How».

    De todas maneras este tipo de exteenalizaciones tiene como objeto precisamente eso, poder «echar» a los que hacen el trabajo de funcionarios sin serlo, cuando le convenga a la administracion.

  5. No estoy hablando de eso. Me refiero a que al despedir a toda la plantilla, el conocimiento de procesos de gestión bibliotecaria se pierden y las nuevas incorporaciones desconocerán precisamente ese saber hacer.

    Y sobre la situación rocambolesca que se está dando, pues no sé qué decir. Tal vez no debería haberse llegado a ella, pero…

  6. Estoy de acuerdo con Marcos en lo que respecta a que se pierde el know-how de la institución. Aunque parece que eso es precisamente lo que se pretende al despedir a la mitad de la plantilla y proponer cambios de funciones, horarios, estrategias… (o al menos, eso me parece a mí).

    Desde luego no es una situación para «atragantarse de risa», pero sí de rabia al comprobar que poco valoran nuestros políticos la función de las bibliotecas públicas, al acometer estos recortes tan drásticos.

  7. Guti Guti

    No se despide a la mitad de la plantilla: se despide a TODA la plantilla (12 bibliotecarios y 1 coordinadora) A partir del 1 de mayo y hasta el 31 de diciembre se contratarán en colaboración social 6 bibliotecarios. Luego no se sabe ¿empleo público? ¡Ojalá! Desde luego, la EXPERIENCIA de más de 10 años de la mayoría de estos bibliotecarios se entierra en las colas del INEM. Soluciones a una situación irregular como la que se estaba dando había, menos traumáticas, injustas e, incluso, polémicas.

  8. Javi Alarcón Javi Alarcón

    Penoso. Y luego se quejan de que los españoles no tocan un libro en 1 año… La experiencia de esos trabajadores es beneficio para la empresa, pero como no hablamos de hacer calcetines… PENOSO

  9. […] promoción de noticias en el que la actualidad burbujee por los cuatros costados. Por ejemplo, la situación de los bibliotecarios de Oviedo la descubrí a través de un blog afectado y no a través de esta web, mientras que la noticia que […]

Los comentarios están cerrados.