Saltar al contenido →

La Blogosfera ante la crisis económica (2) – Otros tipos de publicidad

Recientemente, se publicaba el Estudio de Inversión en Medios Interactivos en España 2007 de la IAB y PricewaterhouseCoopers en el que se afirmaba que, durante el pasado año, la inversión publicitaria en los blogs había aumentado un 100%, situándose el gasto dentro del total de la publicidad on-line (482,42 millones de euros, un 55,39% más respecto a 2006) entorno al 1’4%. Este incremento puede llevarnos a la consideración de que las empresas comienzan a encontrar interesantes las bitácoras como un medio para lanzar sus productos y, fruto de este interés, durante el año pasado se desarrollaron nuevos formatos alternativos a la publicidad contextual1 dirigidos específicamente a los blogs.

De hecho, la aparición de estos nuevos conceptos de publicadad on-line, y fundamentalmente los PayPerPost, atizaron el segundo debate sobre la inclusión de la publicidad dentro de la Blogosfera. Si el primer debate giró alrededor de si las bitácoras personales debían convertirse en plataformas para la obtención de réditos económicos, utilizando fundamentalmente sistemas de publicidad contextual y banners, el segundo debate entró de lleno en si los blogs debían someterse a los mejores postores a la hora de publicar por contenidos o subyugarse a la compra de enlaces.

La idea del PayPerPost o Post Patrocinado se basa en que el bloguer cobre por escribir sobre cierto producto que las empresas interesadas en una reseña le dejan probar. Dentro de cada plataforma que se dedica a la gestión de este tipo de publicidad, podemos encontrar variaciones, así nos encontramos con sistemas que permiten hablar bien o mal del producto y sistemas que sólo permiten hablar bien; sistemas que obligan a presentar el post como publicidad y sistemas que promueven el disimulo. Desgraciadamente, en ocasiones, se da el caso que el texto en sí no tiene mayor interés para el anunciante, puesto lo que realmente se desea es la obtención de un enlace hacia su página de interés, derivando en la compraventa de enlaces. Dos de los sitios más populares para los post patrocinados son PayPerPost o Review me, aunque en España también tenemos a Bloguzz.

En la última categoría señalada, se situaría la compañía Text Link Ads. La forma de proceder en este caso es la siguiente, un webmaster da de alta su página dentro del sitio web que ofrece el servicio y éste la aprueba o deniega siguiendo su propia política. A continuación, la clasifica en categorías para que los anunciantes interesados en su temática se anuncien y decide si el enlace es o no apropiado para su web. Cada página tiene un precio por enlace que depende del Pagerank, tráfico, popularidad (datos de Alexa), cantidad de enlaces a vender y la posición de estos. Normalmente son unas decenas de dólares al mes por enlace.

Finalmente, indicaros que el desarrollo de aplicaciones publicitarias no se ha detenido y otros sistemas para la inserción de enlaces, menos conocidos tal vez por menos éticos, son los que insertan enlaces dentro de los textos de forma automática siguiendo unas palabras clave que aparecen en el texto, como AdProx.

Ante estos nuevos modelos, que comenzaban a desvirtuar lo que hasta entonces era Internet, Google decidió dar un golpe de efecto, penalizando aquellas webs que vendían enlaces, tratando de defender precisamente su producto estrella: Su buscador. Y se armó el belén.


1. Además de la publicidad contextual de Google, Adsense, Yahoo y Microsoft disponen de sus propias plataformas, pero que el buscador se está convirtiendo en una de las empresas más potentes de publicidad en la Red tras la compra que realizó de DoubleClick y que provocó la investigación de la Unión Europea por posición de monopolio.

Publicado en Blogosfera

4 comentarios

  1. Hola Marcos!

    Soy Eduard Corral de Bloguzz! Gracias por tu mención, simplemente una pequeña aclaración. A diferencia de ReviewMe o PayperPost, Bloguzz no paga por la review, lo entendemos más como un banco de pruebas de productos/servicios, por lo que también nos diferenciamos de los anteriores en que hay que probar el producto para hablar de él. También te comento en el tema de compraventa de links, que Bloguzz pide siempre el uso de redireccionador (http://url.bloguzz.com) con Nofollow y NoIndex para evitar precisamente lo que comentas.

    Un saludo!
    Eduard

  2. Es curioso, hoy mismo cuando venía a clases, he visto como ha afectado la crisis a las inmobiliarias y a los bancos.
    He visto en una misma calle una franquicia y una caja de ahorros cerrada (una caixa galicia). ¿y a qué no sabeis lo único que ha quedado en las abandonadas instalaciones?, toda la documentación, cajas y cajas….supongo que se trasladará porque ambas estaban bien embaladas.

  3. Gracias Eduardo por la puntualización.

    JM igual alguien se olvidó de ellas. A veces lo urgente prima sobre lo importante…

    :-S

  4. […] sea mínima como el doble subrayado). Aunque ya la nombré, de pasada, en el texto La Blogosfera ante la crisis económica – Otros tipos de publicidad, la violación que supone la inclusión de un enlace patrocinado dentro del texto de un […]

Los comentarios están cerrados.