Uno de mis trabajos consiste simplemente en navegar por la Red a ver con qué me sorprenden. En general, podría considerarse un trabajo un tanto tedioso, que no diré que no lo es, por la mayoría de las personas, pero de vez en cuando encuentro algunos tesoros que me gusta compartir, en general en forma de correo.
El que os dejo hoy es algo muy curioso y al que os invito a que perdáis un rato con él. Se trata de una exposición artística denominada La Biblioteca Imposible que se pudo ver en Art Futura en Barcelona durante octubre de 2001. También disponemos de una versión online para comprobar cuál hubiese sido el resultado si hubiésemos estado allí.
Su autora, María Laura Piaggio, define esta obra en su página web:
Esta instalación es mi exploración del territorio poético del espacio. Cada libro explora un posible repertorio de imágenes e interacciones entre un texto «virtual» y una estructura física que actúa como interfase y espacio de proyección.
Desarrollé mi exploración en dos niveles:
- La «materialización» de libros imposibles (estructuras digitales) sobre la estructura física de un libro. Un objeto-fetiche: un libro en blanco deviene interfaz.
- El resultado plástico originado en el «desfasaje» entre una materialidad (papel/libro), sobre el que la tipografía ya no está adherida, sino sólo proyectada.
Un resultado en el que interviene también el movimiento de las páginas y la sucesión de las proyecciones provocadas por la acción del usuario, las transparencias del material y las sombras.
Para mí, el resultado es impresionante, además de bastante curioso.
Precioso, lastima que el video no funcione, nos habriamos hecho una idea mejor de lo que fue la instalacion.
Lástima que cosas de este tipo no se promocionen desde los medios de comunicación como tantas veces hacen con productos de escaso interés.
Un proyecto muy oríginal e infinito.