Hace relativamente poco tiempo, os invitábamos a conocer un poco más todo lo que se movía en torno a la denominada Web 2.0 mediante una serie de glosarios. Tal vez, debido a esta vorágine a la hora de acuñar nuevos términos para conceptos más o menos relacionados entre sí ha llevado a algunos a enunciar la Ley de Moore semántica. Para aquellos que lo desconozcan, la Ley de Moore es una ley empírica sobre el desarrollo de la tecnología que "expresa que aproximadamente cada dos años se duplica el número de transistores en una computadora." Su predicción ha favorecido la profileración de tecnología en todos los ámbitos de la sociedad y se ha convertido en una de las bases del motor del rápido cambio tecnológico.
El concepto de la Ley de Moore semántica, acuñado por Carlos Scolari, sería el siguiente:
Existe una ley de Moore semántica que trabaja del mismo modo que la aceleración tecnológica; promoviendo una obsolescencia terminológica planificada, abandonando conceptos de poco uso y rediseñando nuevas palabras constantemente, pensando más en el marketing viral que en su necesidad lingüística. Con esta lógica, algunos términos se convierten en potentes memes y se reproducen ganando visibilidad, como es el caso del concepto Web 2.0.
Un lugar donde podemos comprobar el rápido reemplazo terminológico es la sección de la revista Wired, "Wired|Tired|Expired", convirtiéndose en un termómetro de tendencias que pueblan las conversaciones de la vanguardia cibercultural.
No puedo creer que hasta en el desarrollo técnologico sea la estadística la que determine su comportamiento!!! Que no se puede explicar análiticamente??
Muy interesante tú publicación, no tenia ni idea.
jejeje
Siempre se descubren cosas nuevas incluso esta pequeña curiosidad. Empíricamente, la Ley de Pareto 80/20, aunque de eso ya hablamos largo y tendido en este mismo blog.
Ya estamos de vuelta!!! Cada artículo que publicas me deja anonadado. Hasta en la lingüística y desarrollos semánticos está el puñetero marketing!!! Es alucinante.
Hombre, hay que vender libros, conferencias, publicar artículos, crear visibilidad y luego pegarlo sobre un producto y forrarse con los millones que genera para, posteriormente, cambiar una coma y volver a empezar…
😛
Y si sabes como se hace… ¿por qué sigues siendo más pobre que las ratas? NO DEJES QUE TU ÉTICA TE SEPARE DEL VERDADERO CAMINO!!! (tar forrau).
P.D. Podrías publicar varias de estas cositas recopilándolas en un librito (si hombre, estas cosas hechas con papel y tinta).
Siempre me alegro de poder leerte, Marc.
Javier, lo del libro, es algo que nos comenzamos a plantear… Jejeje. Y lo de forrarse, yo jamás lo haría con algo en lo que no creyese… Así ando un tanto necesitado alimentando un «agujero» que crece día a día.
Ainsss.
Me alegro que nos sigas leyendo!!!
😀
[…] lo son y no olvidemos que en Internet los términos y los conceptos se mueven dentro de una obsolescencia programada y aferrarnos a un único concepto puede condenarnos a un pasado demasiado rápido y […]
[…] ya no se duplican cada dos años el número de transistores en un procesador. Ahora existe la ley de moore semántica…cada dos años se duplican los términos de la nube. Un buen cambio: transistores por […]
[…] crueldad esto de la obsolescencia programada de la terminología, cuando ya hemos leído, estudiado e incluso escrito, ingentes documentos sobre un […]
[…] decir, no debemos de caer en la terminología de marketing condenado a extinguirse. Durante estos años de evolución, de blogs hemos pasado a hablar de wikis, de wikis a […]
[…] me sorprende que la obsolescencia terminológica planificada haya acabado inundando los propios conceptos de la Web 2.0. Así, si la propia Web 2.0 dispuso de […]