A pesar de que Javier Leiva ya lo publicó en su bitácora en el mes de febrero, creemos que no está de más referenciar su artículo Blogs: una herramienta de difusión para profesionales de la información publicado en la revista TK y que se citó en la mesa sobre los blogs del Fesabid. En el texto, el autor realiza un pequeño cuadro de clasificación de los weblogs, que contrasta con la clasificación publicada en la Revista Española de Documentación Científica, dependiendo de distintas características que, de forma esquemática, considera:
1. Según la autoría
- Individual
- Colectivo
2. Según el alcance
- Genérico
- Especializado
3. Según el formato
- Blog textual
- Fotoblog
- Videoblog
- Audioblog/Podcasting
4. Según la finalidad
- Sin ánimo de lucro.
- Comercial
5. Según el destinatario
- Boomerang
- Tirachinas
6. De institución
- Corporativos
- Internos
7. Por temática
- Biblioteca pública
- Biblioteca universitaria
- Bibliometría
- Bibliografía
- Alfabetización informacional
- Archivística, etc
Más que de biblioblogs, es de blogs en general. Pero oigan, que no es para tomárselo muy en serio. A mi me va bien verlo de ese modo, eso sí 🙂
Venga Javier que ponías ejemplos de bitácoras de biblioteconomía y documentación. Por algo será.
😉
La clasificación de Javier Leiva me parece muy útil por su practicidad. Además, he leído el artículo y ofrece una visión general de la blogosfera realmente provechosa para cualquiera que sea lego en la materia y quiera introducirse en este mundo. Es como una bitácora para navegantes recientes.
Por otro lado, me sorprende que los weblogs internos no se hayan utilizado en las empresas e instituciones de nuestro sector. Imagino que en empresas de otros sectores profesionales sí se debe utilizar como una especie de Intranet.
Por último, creo que la utilización del blog en las bibliotecas es verdaderamente una decisión acertada. Hace un mes, más o menos, descubrí el biblioblog de la BPM de Cuenca y la impresión que me dio fue estupenda, una sensación de cercanía. Considero que ya es una herramienta indispensable para las bibliotecas.
Un saludo cordial.
jaja, vale vale…
Gracias Suricato, me alegra que te parezca útil 🙂
El gran profe Javier siempre nos ilumina con sus enseñanzas y seguramente parecerá que imparte un sermón desde un púlpito como comentaron que me sucedió en las últimas jornadas del Fesabid…
jajaja
😀
¿Ein? ¿Un sermón? Sorry, eso no lo he pillado :-S
Nada Javier, que me comentaron que me emocioné en la mesa de blogs y que grité demasiado. El entusiasmo sobre los blogs que corre por mis venas. Don’t worry.
😉