El 16 de agosto de 2001 Jorge Serrano inauguraba su bitácora Trucos de Google con un texto que iniciaba, a su vez, la breve historia de lo que se puede considerar la Biblioblogosfera. El artículo, que todavía puede ser visitado en el blog original, constituía toda una declaración de intenciones sobre la temática del sitio que se inauguraba (que, por otro lado, es lo que se suele hacer cuando se comienza un weblog):
Ésta es mi primera intervención. Soy asiduo usuario de Google, y como documentalista intento sacarle siempre el mayor provecho a los buscadores.
Por eso intentaré en esta columna ir desgranando las cosas interesantes que descubro acerca de Google, sobre todo, y de otros motores de búsqueda en general.
Espero que así todos encontremos mejor aquello que buscamos…
ZEIGEIST
Servicio de Google enfocado a la prensa, muy interesante, que nos permite saber qué conceptos se están buscando más últimamente de forma global (en cualquier idioma) es como un top10 de keywords más buscadas.
También hace comparaciones curiosas, como por ejemplo saber si se busca más sobre la película "Final Fantasy" o sobre "El planeta de los simios". Incluso acabo de ver que los españoles usamos más google hacia la medianoche, lo que puede venir muy bien a las empresas que quieren saber qué tipo de público acude a las redes.
Lástima que no nos informe de las 10 palabras más buscadas en castellano, sería interesantísimo.
Lo tenéis en: http://www.google.com/press/zeitgeist.html
Si Jorge permaneciese en la Blogosfera, es decir, si no hubiese tenido que dejar de actualizar los contenidos de su bitácora, es probable que nos hubiese recordado el aniversario y, el pasado 16 de agosto, hubiésemos celebrado el acontecimiento . Sin embargo, no ha sido así y es bastante probable que, por ello, la celebración de los cinco años del nacimiento de la Biblioblogosfera hayan pasado un tanto desapercibidos. Pero, como es bien sabido, en Internet las cosas suelen suceder de esta forma y la memoria de los hombres (y de las máquinas) es débil. Si yo hubiese llegado a tal celebración (cumplir cinco años) y si me hubiese acordado de ello, no sé qué hubiese comentado al respecto. Cinco años son demasiados, probablemente todo lo que tuviese que decir al respecto ya estuviese publicado.
Pero, volviendo al caso personal de Jorge, sí me hubiese gustado saber qué le lanzó exactamente a iniciar un weblog cuando nadie sabía exactamente qué era aquello. Sobre todo porque dos años después, los blogs y la blogosfera inundaban Internet, no el Mundo Real™ que todavía vive un tanto ajeno al fenómeno, y en aquellos momentos se crearon algunas bitácoras de bibliotecarios y documentalistas que constituirían lo que sería el núcleo de la Biblioblogosfera, sus inicios.
Los bibliobloguers primigenios, podríamos llamarlos Los Fundadores, eran conscientes de que estaban conformando un pequeño mundo, una comunidad, al principio se enmarcaron en la denominación Bitácoras Bibliodocumentales, aunque posteriormente se trató de crear un término un poco más científico, por denominarlo de alguna manera, en el que se propusieron distintas denominaciones: Biblioblogosfera, biblogsfera, bibliogsfera, docublogosfera… Sin embargo, el intento de incluir aquella acepción en la Wikipedia resultó un tanto decepcionante, ya que los bibliotecarios encargados de su mantenimiento, bonita contradicción, no consideraron que la Biblogsfera mereciese ser incluida en ella.
Personalmente, a pesar del término mancomunado propuesto, prefiero la acepción Biblioblogosfera. Pero, como es bien sabido, todavía existe una gran pregunta por resolver que parece no tener respuesta: ¿Qué es la Biblioblogosfera? Obviamente, está formada por bitácoras, pero seguimos indecisos sobre su temática concreta. ¿Sobre libros? ¿Sobre biblioteconomía? ¿Sobre documentación? ¿Sobre recuperación de información? ¿Sobre todo ello? Una vez más, me inclino por el todo y en nuestra lista dinámica de Biblioblogs incluímos muchas tipologías distintas sobre Biblioblogs (Término que, curiosamente, en inglés sirve para definir a las bitácoras que se dedican al estudio de la Biblia, aunque en su acepción hispana no los consideramos como integrantes de la Biblioblogosfera).
En fin, puede parecer que cinco años no son nada, pero en Internet lo pueden ser todo. Al menos, camino hemos realizado, por ejemplo, los blogs sobre Biblioteconomía y Documentación son reseñados en algunos libros sobre el fenómeno de la blogosfera, aunque es obvio que la verdadera historia de la Biblioblogosfera se escribirá en el día a día en su hábitat natural: La Red. Por nuestra parte, sólo nos queda reseñar que hemos escrito mucho sobre la Biblioblogosfera, hemos servido de debate en torno a ella y consideramos que debemos seguir haciéndolo a pesar de todo. Pero hoy, para celebrar esta fecha que pasó desapercibida, os recordamos que los archivos están para ser revisados, así que aquí tenéis lo que, desde esta bitácora, hemos ido publicando. Una historia breve a la par que apasionante:
- Análisis de la biblioblogosfera 1 – 2 – 3 – 4 – 5 – 6 – 7 – 8
- Biblioblogosfera: Eppur si muove
- Los inicios de la biblioblogosfera según sus protagonistas
- El día que la Biblioblogosfera ganó un premio (de los que vendrán)
- Bibliobloguers no seáis malos, pero sed curiosos
- Mis mejores biblioblogs de 2005
- Entrevistas a Bibliobloguers
anda! q sorpresa, pero no eras tu el q mas defendias lo de biblogsfera?? me acuerdo, acabo incluso de comprobarlo, de las discusiones q tuvimos por esos terminos en la lista de distribucion.
q sorpresa, me alegro que t hayas decidido por biblioblogosfera 🙂 genial
y muy buen detalle lo de acordarte del cumple! por si lo lee jorge, feliz anivesario jorge!
Pues ya que lo dices, sería muy interesante para todos, y para los futuros bloggers, una entrevista a Jorge y a Iñigo, y conocer de primera mano có y porqué empezaron a bloguear cuando nadie (solo unos pocos, muy pocos) sabía que eran eso de los blogs.
¡Madre mía, cómo pasa el tiempo!
Gracias por el recordatorio, ni me acordaba. Cómo pasa el tiempo, ¿no?
Menos mal que ahora estáis otros que lo hacéis mejor. Mucho ánimo y «duro con ellos, que son pocos y cobarrrrdes pecadores»
Abrazos,
Jorgito nosotros te echaremos siempre de menos, VUELVEEEEEEEEEEEE, pecador
Vanesa, yo defendí el término «Biblogsfera» sí, pero Álvaro Roldán me hizo cambiar de opinión con buenos argumentos. jeje
A ver si hacemos una visita a Jorge…
eso significa q los mios eran malos argumentos?? jejeje es broma es broma. A ver si un dia alguno lo cuenta!
un saludo
Lo que llamamos rosa aun con otro nombre mantendría el perfume; de ese modo «Biblioblogosfera», aunque «Biblioblogosfera» nunca se llamase, conservaría la misma perfección, la misma, sin ese título…
jejeje
[…] Aún cayendo en lo que se suele decir de los bloguers – sois unos egocéntricos -, hoy quiero dedicar un pequeño texto a uno de los bitacoreros que más admiro y que, a la postre, es documentalista. Para aquellos que frecuentan la Biblioblogosfera (¡Andamos de celebración!) seguramente sabrán que estoy hablando de Javier Leiva que mantiene su biblioblog Catorze y hace algunas cosillas más interesantes. Pero antes que nada un poco de historia. […]
[…] Como ya recordamos, hace cinco años que la historia de la biblioblogosfera hispana escribió su primer capítulo con la creación del primer blog escrito por un documentalista. Su bien conocido título era Trucos de Google y, al contrario de lo que pudiese parecer, tanto su título como su enfoque fueron una decisión largamente meditada. Su autor, Jorge Serrano como buen profesional, reflexionó mucho sobre el título y la URL de la bitácora que quería crear debido a que, obviamente, el posicionamiento era esencial para su éxito posterior. […]
nos e qdecir no me gusta rajar