No creo que todavía se pueda considerar noticia que yo diga aquí que la semana pasada se presentó el libro (o mejor e-book) La blogosfera hispana: Pioneros de la cultura digital, libro que para aquellos que lo desconozcan es gratuido y descargable en PDF. Lo que no me negaré a afirmar es que su lectura es muy recomendable tanto para los bloguers como aquellos lectores de bitácoras interesados en la blogosfera. Y no sólo por su temática y por sus autores, sino porque sin ninguna duda encontrarán sus contenidos muy interesantes a la par que sorprendentes.
Por mi parte, sería ridículo recomendar un libro que no he leído, de hecho el libro no lo he acabado, ni apenas lo he comenzado, pero ya durante la lectura de su primer capítulo, Una teoría general del blog, a cargo de José Cervera no he podido más que llevarme que alguna sorpresa gratificante. En primer lugar, porque me sorprende la claridad en la exposición de lo que es un blog y de sus aspectos más generales, y segundo por la valentía en algunas de las afirmaciones que se realizan durante el desarrollo del capítulo.
La definición de lo que es un blog me parece la mejor que he leído, creedme si os digo que he leído algunas de ellas, reduciendo la bitácora a su mínima expresión: el post. Lógicamente, inmediatamente después remarca uno de los otros aspectos que han ayudado decididamente a la proliferación de los weblogs como un medio de comunicación personal: Su sencillez de actualización.
El post, o envío, es la unidad básica, el átomo del que están hechos los blogs. En su forma más arquetípica consiste en un texto de longitud variable (de una frase a varios cientos, o miles de palabras) con su título y su propio enlace permanente (permalink) acompañado de la fecha y hora de su publicación; en el blog los posts aparecen el más reciente arriba y el resto por orden cronológico inverso. Además, el post puro permite a los lectores añadir comentarios, que aparecen a continuación del texto. La presencia de uno o varios gráficos es optativa y los posts pueden agruparse para su archivo en categorías temáticas escogidas por el autor o autores.
Esta simple estructura repetitiva es la que hace posible que los sistemas de publicación de blogs sean de una apabullante sencillez: todo lo que hay que hacer es poner el título y el texto en sendas cajas al efecto, añadir enlaces y gráficos (con ayuda de botones especializados) y pulsar el botón etiquetado ‘Publicar’. Todo lo demás lo hace el programa.
Otro de los aspectos que más me han agradado en el capítulo de Cervera, he de decir que sólo he leído dos capítulos pero me parece que tampoco debería realizar una reseña de cada capítulo que sin duda merecerían, es la valentía que este bloguer demuestra al realizar afirmaciones como ésta:
Los dos verdaderos valores de los blogs son la satisfacción que suponen para el ego del blogger y este servicio comunal de filtro. Por un lado, la práctica de la publicación y la discusión en comunidades relativamente cerradas (pero abiertas en principio a quien quiera unirse) proporciona una instantánea gratificación al iniciado.
En este párrafo, parece que se están mezclando dos valores de los blogs que en apariencia no tienen ninguna relación: El ego de los bloguers y la capacidad de filtro que los propios bloguers realizan. Sin embargo, son valores que extrañamente se encuentran unidos. Por un lado, un bloguer mantiene su blog en espera de visitas, comentarios y cierto reconocimiento dentro de, digamos, una comunidad. Esto no es nada sorprendente ya que todos esperamos en la vida real, no digital, cierto reconocimiento y respeto por parte de nuestros semejantes. Para la obtención de esto, el bloguer debe de demostrar cierta valía a la hora de aportar las informaciones más interesantes, ya se trate de profesionales, vanales, personales, de gadgets, curiosidades, etc. Así que para ello debe de escoger las informaciones que quiere publicar en su blog.
Dentro de ese grupo limitado será conocido, tal vez incluso famoso; sus opiniones y manías serán reconocidas, quizá incluso respetadas. Sin duda hay quien extrae de la blogosfera buena parte de la autoestima que necesita para seguir viviendo. Para el resto de los mortales el principal valor es la selección. En efecto, vivimos en un inmenso océano de información en constante crecimiento que es cada vez más imposible digerir. Los grandes buscadores (Google, Yahoo!) indexan decenas de miles de millones de páginas web, aunque está generalmente establecido que por su propia naturaleza dejan fuera porciones significativas de Internet. No es descabellado estimar el número de documentos accesibles en el orden de magnitud del billón (millón de millones). Es decir, 31.710 años viendo documentos a razón de 1 por segundo. Y el ritmo de incorporación de nueva información, con cerca de 1.000 millones de cibernautas estimados en 2006, no hace más que crecer.
Obviamente, la segunda frase es arriesgada: "Sin duda hay quien extrae de la blogosfera buena parte de la autoestima que necesita para seguir viviendo" y más si posteriormente se cambia de tercio como restando importancia a ese hecho: "Para el resto de los mortales el principal valor es la selección". Es decir, éstas son dos formas completamente distintas de abordar los blogs y la blogosfera mientras que, por otro lado y desde mi punto de vista, no entran en conflicto.
Otra de las afirmaciones que más me han llamado la atención durante la lectura de este primer capítulo pasa por el conflicto entre las bitácoras y los medios de comunicación tradicionales que se ejemplifican en este párrafo:
La blogosfera en su conjunto se está convirtiendo en una amenaza real dentro del ecosistema de los medios de comunicación tradicionales. No se trata de que un blog pueda derrotar a un medio consolidado, sino de que la conjunción de millones de ellos no sólo roba a estos medios la cada vez más valiosa atención de los lectores, sino que además pone en riesgo algunas de sus bases estructurales, como el control de la agenda informativa. Tanto más cuando los blogs en su conjunto están respaldados por nuevas fuentes de ingresos, derivadas a su vez de mercados publicitarios novedosos (e inaccesibles para los medios tradicionales).
Obviamente, en algunas de sus afirmaciones estoy de acuerdo, en otras discrepo, pero personalmente considero que tanto los blogs como los medios de comunicación tratarán de establecer puentes para la colaboración mutua. Es cierto, los bloguers poseen cierta capacidad de filtrado, como se ha indicado anteriormente, y con ella podrán rebatir las informaciones de un periódico e incluso vencerles a la hora de constrastar una información; sin embargo, creo que se llegará a una simbiosis. Como se suele decir, ante las crisis, hay que convertir las amenazas en oportunidades.
Y finalmente, Cervera que creo que no se deja nada en el tintero, aborda una de las polémicas venidas a menos en la Blogosfera sobre la necesidad y conveniencia de la publicidad en los blogs.
Algunos blogs en España ya son hoy casi autosuficientes, al proporcionar ingresos mensuales a sus propietarios cercanos al coste de mantenimiento. Pero no resulta descabellado pensar que, según crecen por una parte los lectores y por otra el interés de anunciarse de modo efectivo, en un futuro no muy lejano un blog popular pueda transformarse en una fuente de ingresos importante, si no total para el blogger.
En definitiva, un primer capítulo que nos abre el apetito sobre lo que va a venir después a continuación. Seguramente, éste es un libro valiente en el que los autores dirán exactamente lo que quieren decir sin cortapisas y, por ello, debe de ser devorado.
lo he hechado un vistazo y muy interesante y además gratuito
Jejeje, yo seguramente me lo acabaré y con ello vendrá mi crítica…
La verdad es que el libro merece la pena.
A mi me está pareciendo un buen trabajo. Valiente en algunas partes y académico en otras. Y sobre todo me alegra que empiece a aparecer bibliografía sobre blogs en castellano, algo que de lo que ya llevábamos tiempo necesitados.
Abrazos
Fernando Checa
Yo me lo he leído… aunque en principio no me convence gran cosa. 🙂
[…] La Fundación France Telecom también ha publicado un libro sobre la blogosfera denminado La Blogosfera Hispana. Pioneros de la Cultura Digital , que ya recomendamos su lectura, y cuya descarga también es gratuita. […]