Saltar al contenido →

Consell Valencià de Cultura analiza la precaria situación de las bibliotecas públicas valencianas

El Consell Valencià de Cultura es una institución consultiva y asesora de la Generalitat Valenciana en las materias específicas de la cultura valenciana con la misión de velar por la defensa y la promoción de los valores culturales propios de la Comunidad Valenciana. El mes pasado, esta institución hizo público el informe sobre las bibliotecas públicas valencianas en las que se analizan las carencias que sufren estas instituciones y que no se han revelado como escasas.

De todo el informe, en el que se hace especial inciso sobre la precaria situación de los bibliotecarios valencianos y también de las escasas dotaciones que se les asignan a las bibliotecas, os destacamos las conclusiones, aunque también es curioso la parte referente a los robots bibliotecarios de la Biblioteca Nacional Valenciana:

  1. Que las publicaciones institucionales, tal como se hizo constar en las disposiciones legales sobre transferencias de la Administración central a la Comunitat Autònoma Valenciana en materia bibliotecaria, estén en todas las bibliotecas públicas valencianas.
  2. Que las bibliotecas con un numero de usuarios de lenguas no oficiales en la Comunidad Valenciana (actualmente existen unas 75 poblaciones con una masa lectora predominante no valenciana ni castellana) se doten de fondos importantes en aquellas lenguas.
  3. Que se recupere la práctica de servir los libros adquiridos mediante el llamado apoyo genérico a las bibliotecas públicas, como forma de garantizar la presencia de los autores valencianos y la producción editorial propia en esas bibliotecas.
  4. Que los presupuestos, tanto los centrales y autonómicos como los municipales, sean realistas y adecuados a las necesidades bibliotecarias.
  5. Que la situación laboral de los profesionales responda a los criterios establecidos por el Decreto 119/2005, de 24 de junio, por el que se dictan normas para la creación de centros de lectura pública municipales en la Comunidad Valenciana.
  6. Que se adecuen los accesos a estos centros para todas las personas, tengan o no dificultades motrices.
  7. Sería conveniente replantear y repartir los escasos fondos para dotar eficazmente los centros con demanda social más amplia.
  8. La informatización y la dotación de medios audiovisuales es una tarea que no puede demorarse, dadas las demandas actuales.
  9. Los centros docentes y las propias bibliotecas deberían estudiar la posible realización de proyectos de orientación y dinamización lectora, especialmente dirigidos a los grupos sociales (niños, jóvenes, inmigrantes…) más necesitados.

Publicado en Biblioteconomía

9 comentarios

  1. en todos los sitios se cuecen abas

  2. Al menos, hay alguien que le dice algo al Consell. Otra cosa es que posteriormente este informe sirva de algo. Eso sí, gastarse 10 millones de euros para la construcción de un Ágora no se sabe bien para qué no cabe duda que lo harán.

  3. Pues si esto son las conclusiones el Consell Valencia de Cultura debe estar de lo más fatigado de tanto pensar. Vaya sarta de generalidades y lugares comunes, para concluir eso no hace falta ningun informe, son obviedades y evidencias. No me extraña que con ese Consejo esten las bibliotecas valencianas como están.

  4. No creas, teniendo en cuenta lo que se hace por aquí, que se emita un informe, aunque no sea muy técnico ni concreto, ya es un logro importante.

    Esperaremos a que el Colegio Profesional esté en marcha a ver qué pasa entonces…

  5. Jaime Lluch Jaime Lluch

    Pues vaya informe; simplemente que se enteren qué se está haciendo en materia bibliotecaria en Cataluña y obtengan algo más de información del lamentable estado de las bibliotecas valencianas y el escaso y mal pagado personal que día a día con su esfuerzo intenta mantener al menos un servicio digno. Que se enteren de las inversiones que están haciendo en Extremadura, Castilla-La Mancha, Andalucía, etc.

  6. […] No todo tienen que ser malas noticias, afortunadamente, y aunque se produzcan en agosto por lo que pasen un tanto desapercibidas, no tienen porqué no ser celebradas. El Gobierno Central y el Consell acuerdan invertir dos millones de euros en bibliotecas valencianas, algo de lo que debemos congratularnos teniendo en cuenta del poco alagüeño informe del Consell Valencià de Cultura sobre la situación de las bibliotecas públicas en la Comunitat Valenciana. […]

  7. […] No nos vamos a cansar de denunciar que las bibliotecas valencianas no disponen de los fondos suficientes, tampoco es que no guste hacer seguidismo a los partidos políticos sobre las denuncias que realicen sobre las inversiones que hacen unos u otros, pero poco nos gusta muy poco que encontrándonos a 9 de enero el remozado Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) ya comiencen a cancelarse inversiones. Esto se publica en el DOCV de hoy (Nº 5424): […]

Los comentarios están cerrados.