Ahora que se agota el año, ahora que comenzamos a mirar hacia atrás para comentar lo que fue de él (y de nosotros) en su transcurso, creo que como bloguer, más o menos, veterano, que no viejo, debo rendir un pequeño y humilde homenaje a los bibliobloguers que durante este año se nos han unido. De esta forma, les reconozco el esfuerzo que han realizado a la hora de mantener esta pequeña locura que es una bitácora, superándome sin lugar a dudas, ahora que poco a poco me agoto.
Desde luego que no son todos los que me gustaría incluir, pero debo de tratar de ceñirme a un número pequeño por si algún otro desea tomar el testigo y destacar los suyos. Con esto, trato de animarles para que sigan esforzándose, que no desesperen, que, sobre todo, mantengan el interés por seguir aprendiendo y compartiendo información, haciendo amigos en la medida de lo posible y, por supuesto, que sigan disfrutando de su bitácora que es el fondo de todo esto. Mi pequeña selección de los nuevos biblioblogs del 2005 es:
- El Bibliómano. Chema Giménez mantiene una bitácora que, desde un punto de vista completamente egoísta, me gustaría tener. Por supuesto que, a falta de ello, de poseerla claro, la disfruto con los temas que aborda y nos va desgranando este bloguer de pocos meses relacionados con bibliotecas, la bibliofilia, las librerías, el libro y la lectura. Creo que una bitácora de este tipo era una necesidad en la biblioblogosfera para ir completando sus lagunas.
- Documentación, biblioteconomía e información. A Álvaro Cabezas lo descubrimos al inicio del verano para poco a poco convertirse, su bitácora, en un lugar de visita obligada casi diaria, lentamente se está transformando en un clásico imprescindible dentro de la biblioblogosfera. Desde su blog, Álvaro intercambia opiniones e impresiones personales junto a noticias, pequeños e interesantes descubrimientos, así como nos va desgranando la difícil vida de un documentalista. Una bitácora de una mente inquieta me temo.
- Información Empresarial. Puede ser que Aránzazu Fernández no se considere una bibliobloguer, o perteneciente a la biblioblogosfera, probablemente porque los temas que trata en ella representa a la perfección los nuevos vientos que la Documentación está adoptando. A pesar de que no se actualiza desde el 28 de noviembre, esta bitácora fue para mí una visita obligada desde principios de año. Esperemos que esta bloguer vuelva a la actividad muy pronto.
Y, finalmente, destacar a dos blogs más por una mención especial. El primero, simplemente por llegar antes, es Expediente, Web, Blog y otros documentos del montón de J.M. Collado que, aunque últimamente aparenta un poco agobiado por la responsabilidad que acarrea la manutención de una bitácora, lo está haciendo tremendamente bien; mientras que el segundo es Tao Weblog España ByD de Mariela Ferrada que a pesar de que en ocasiones escribe para ella misma, es decir de una forma completamente críptica, poco a poco le está cogiendo el pulso a la blogosfera y a la biblioblogosfera. Esperemos que su investigación sobre ellas dé unos resultados muy interesantes a la par que relevantes.
Uff, un clásico imprescindible, y eso que apenas lleva unos poquitos meses. Constantino Romero hubiera dicho: un clásico básico; ¡cuánta responsabilidad!
Muchas gracias por los halagos, desde luego los tomo como ánimos para seguir adelante con el blog hasta que el cuerpo aguante,
thanx!
muchas gracias por la distinción. Vosotros si que sois un referente os sigo desde aquel documentalistaemredado.com, y desde entonces siempre os he seguido con más o menos comentarios y asiduidad. Un saludo y gracias
De nada, el trabajo bien hecho merece de vez en cuando un pequeño reconocimiento que os merecéis.
Ánimo y seguid adelante con vuestros blogs.
Ummm, estaba pensando que había obviado un blog nuevo que también está muy bien, Bibliometría.com, pero claro como Álvaro Roldán ya es un bloguer veterano, ¿debería destacarlo?
[…] Mis mejores biblioblogs de 2005 […]
[…] mejores biblioblogs (nuevos dicho sea de paso) de cierto año. Me lancé a la tarea en 2005 y 2006 como homenaje y ánimo a aquellos que empezaban en esto de la blogosfera, pero este […]