Entrevista a D.W. Griffith aparecida en The New York Times en 1915 sobre el futuro del cine:
Llegará un momento, y en menos de 10 años, en el que a los niños de las escuelas públicas se les enseñará prácticamente todo mediante imágenes en movimiento. Sin duda, nunca se verán obligados a volver a leer historia.
Por ejemplo, imaginen una biblioteca pública de un futuro cercano. Habrá largas filas de cajones, apropiadamente clasificados y catalogados, por supuesto. En cada cajón habrá un botón y, delante de todos ellos, un asiento. Supongamos que desean leer sobre cierto episodio de la vida de Napoleón. En lugar de consultar todas las fuentes, leer laboriosamente gran cantidad de libros y acabar apabullados, sin una idea clara de qué ocurrióexactamente y permanentemente confundidos por opiniones encontradas sobre lo acaecido, tan sólo se sentarán frente a una ventana debidamente ajustada, en una sala científicamente preparada, presionarán un botón y verán lo que pasó.
Extraído de: EDIDIN, Peter. Confundiendo a la Máquina Mágica: cómo se veía el futuro. En: Diario El País, selección de textos de ‘The New York Times’. Jueves, 22 de septiembre de 2005. Pág. 9, Madrid
Anda… Internet!!!!!
Yo todavía conozco a gente que me dice. No leí el libro pero vi la película…..
Gracias a los dioses las bibliotecas siguen repletas de libros, y el que estudia, aunque también lo hace por otros medios tiende a recurrir al formato papel 😀
Bueno, desde que se inventó la radio y la televisión se preconiza la desaparición del periódico como medio de comunicación y hasta hoy se siguen publicando periódicos.
Internet es el nuevo medio de comunicación por excelencia, pero no creo que vaya a desplazar a los libros a corto plazo, ni a medio. Eso sí, habrá una evolución pero los hábitos seguirán siendo los mismos, por lo que a las bibliotecas con libros todavía les queda algún tiempo.
Sí, claro… y gracias a las imágenes, nos evitaremos el esfuerzo de pensar para llegar a nuestras propias conclusiones. Lo curioso es que en esa biblioteca audiovisual que es Internent, todavía se escriba y se lea tanto… como en este blog.