Para ser completamente sinceros, cuando surgió la idea de crear un punto de encuentro para los Documentalistas en la Red y antes de lanzarnos a crearlo, realizamos una serie de contactos con amig@s y colegas para exponerles nuestro proyecto. Intentamos, además, implicarles de alguna forma, léase colaboración, dentro del trabajo que se nos venía encima. Sinceramente, y para nuestra sorpresa no tuvimos excesivo éxito salvo algunas promesas incumplidas. La respuesta generalizada fue: ¿y cuánto voy a sacar yo con esto? Nuestra respuesta obviamente fue un arqueamiento de ceja. Realmente no deberíamos habernos sorprendido teniendo presentes los antecedentes de los que disponíamos, pero debíamos hacerlo puesto que ante todo son colegas nuestros. Pero entremos en antecedentes, que creo que será lo más interesante.
Nosotros habíamos tenido una experiencia previa junto con otros compañeros de carrera en cuanto a la gestión de contenidos dentro de un portal para estudiantes de Biblioteconomía dentro de los innumerables Grupos MSN que proliferan. El nuestro, al que fui invitado en un primer momento, aunque posteriormente fui "ascendido" hasta administrador adjunto; se denominaba BiD. No vamos a tratar aquí de recriminar a nadie su comportamiento, sin embargo la inanición, el desinterés y el aburrimiento hicieron que la idea de El Documentalista Enredado se gestase por sí misma dentro de los miembros más dinámicos del grupo.
La primera cuestión que nos planteamos fue la creación de un espacio propio sin las ataduras ni las deficiencias que puede tener un sitio como MSN. Primero comprobamos que un sitio con las características que deseábamos no estuviese ya puesto en marcha. Obviamente, salvo la existencia de grupos de interés ya creados en MSN o incluso en Yahoo, pero a la vez restringido su acceso, no había ningún sitio o portal web que imprimiese las características y las necesidades que nosotros queríamos implementar.
Así pues, comenzamos a hacer números. ¿Cuánto por un dominio? ¿Cuánto por el alojamiento? ¿Qué características necesitamos? ¿Cómo pensamos evolucionar en el futuro? Y sobre todo, plazos de ejecución y de revisión del proyecto. Poco a poco, la idea fue tomando forma y fuerza. Conscientes de que las necesidades de crear un portal de las características de El Documentalista Enredado eran papables nos decidimos a ello y hasta hoy estamos trabajando para mejorar.
¿Podemos contestar el porqué nosotros? Yo creo que no hay un sólo porqué. Puede que porque nos sentimos un tanto responsables de nuestra profesión, de las amplias competencias que está adquiriendo, de la necesidad de ir abriendo campos hasta ahora impensables para los documentalistas y la necesidad de formar un punto de encuentro gratuito y sin ataduras dentro de la Red. Queremos un punto caliente de información, que sea útil para todos, a pesar de que sólo hay una manera de evaluar si algo es útil o no lo es.
Los beneficios que obtenemos son en forma de intangibles, obviamente. De hecho, algunos de nosotros ya los están recogiendo por un trabajo bien hecho.
Ahora, ¿y por qué no?