Mucho me temo que soy la persona menos indicada para hablar de Mark pero, ya que si no lo hago yo, nadie lo hará aquí, me presto a ello no sin ciertas reservas. Creo que Mark es una de esas personas que tiende a querer saber un poco de todo. Con su gafitas, su raya en medio, su sonrisa sarcástica y la ironía que desprenden sus ojos detrás de los cristales, puede hundirte el día o arreglártelo, aunque, una vez lo tienes en frente, no puedes evitar que te recuerde a Harry Potter (lo siento, pero es un hecho fehaciente que eres su viva imagen). Yo creo que la necesidad que tiene de conocer y tratar de comprender, le impulsa a buscar información de forma compulsiva.
Y sin embargo, esta necesidad es positiva, convirtiéndose en muy positiva cuando trata por todos los medios de compartirla con el resto. Considero que entiende que la información es algo que debe ser hallado, y si existe, tratado y compartido. Bueno, por ello trabaja donde trabaja, tiene la profesión que tiene y, por esto también, creó el portal de El Documentalista Enredado junto a otras personas que son un poco como él.
¿No dije que era la persona menos indicada para hablar de él?
Pero volviendo al tema que queríamos comentar. ¿Qué pasó con pLog?
pLog es una versión beta de un sistema Open Source para gestionar múltiples blogs basado en PHP y MySQL. Si comparamos las ventajas y desventajas, parece que la balanza se inclina sobre las ventajas:
- Traducido a múltiples idiomas incluyendo el castellano
- Sencilla instalación
- Sencilla configuración
- Sencillo mantenimiento
- Gestión de múltiples blogs y múltiples usuarios.
- Publicación WYSIWYG
Entonces, ¿dónde está el problema?
- Utiliza Smarty Engine
- Es complicado cambiar de template o modificar uno existente si no se tienen
los conocimientos adecuados - Es complicado diseñar uno nuevo
- Defectos y problemas para personalizar los layout de los blogs
- Problemas en la disposición de los blogs
- Problemas a la hora de crear nuevos blogs y las URLs de éstos
Pues bien, estos problemas se los comenté a Mark y coincidimos en que deberíamos buscar una solución adecuada. Claro que su solución fue cambiar completamente el sistema de gestión del blog. Su elección fue WordPress, que se anuncia como heredero de Movable Type, un sistema para un único blog que ni siquiera está traducido al castellano, pero que ya se encuentra en su versión 1.0.2
Lo subió al servidor, lo configuró, comprobó las ventajas y las desventajas, se lanzó a traducirlo abriendo uno a uno los ficheros PHP que conforman el sistema… y hasta ayer. Puede que mañana cambie de idea…
El lunes en sus pantallas: Kill Mark Vol. 2
Tengo un coleguita que lo acaba de instalar, se llama Javier (aka Catorze). Es un poco brutote, pero espabilao. Los dos tenemos montado MT en nuestro blog, funciona bien y tiene recursos.
La cuestión es que me ha dejado cacharrear y mirar en las tripas de WP y, a simple vista, parece completito de origen y, vuelvo a repetir, a simple vista bastante adecuado. Aunque eso sí, un poco más engorroso.
Seguiremos probando.
Bueno, nosotros no conseguimos ni instalar MT. Por ello andamos buscando soluciones hasta que probamos pLog y después nos cambiamos a éste.
Lo mejor de este sistema es que funciona con un sistema de bases de datos, creo que el MT no, y por lo tanto no va ocupando tanto espacio en la web.
¿Más engorroso? Eso creo que deberéis juzgarlo mejor vosotros, que habeis probado ambos. En cualquier caso, WordPress viene preparada para importar los posts y los templates de vuestro blog en MT.
Ya nos contaréis