Omnipresente en el día a día de cualquier internauta, es difícil concebir un futuro inmediato en la Web sin que la gran G se encuentre en ella. Pero, a pesar de sus defensores a ultranza, la empresa de Mountain View también puede contemplar como el futuro puede ennegrecerse en el horizonte. La consultora francesa faberNovel se ha atrevido a conjeturar cuáles son actualmente las máximas amenazas para Google y en la presentación Why could Google die… nos la resumen. He aquí algunas de las claves:
Amenazas legales
- Denuncias por monopolio. 2007 – Microsoft denunció a Google por posición monopolística tras la compra de DoubleClick. 2008 – Yahoo! trató sin éxito de alcanzar un acuerdo con Google, las autoridades antimonopolio objetaron. 2009 – SourceTool denuncia a Google por posición dominante. Esto puede aumentar en un futuro dependiendo de las posiciones estratégicas que desarrolle la empresa de Mountain View.
- Denuncias por infracción del Copyright. La mayoría de los servicios de Google enlazan o albergan material sujeto a copyright (Por ejemplo, YouTube o Google Books), los riesgos de denuncias o solicitudes de compensaciones económicas son bastante altos.
Debilidades internas
- Incapacidad para contratar o retener personas claves. En empresas maduras, los incentivos para la rentención de empleados o la contratación de nuevos son cada vez menos eficientes.
- Incapacidad para escalar procesos operativos. Cuanto mayor sea la estructura de Google más dificultades tendrá para dar salida a la innovación y la creatividad, así como se le presentarán dificultades para mantener el nivel cualitativo de sus productos.
- Dificultades en su alta dirección. Hasta este momento, tres son las cabezas visibles de Google (Larry Page, Eric Schmidt y Sergei Brin) pero en un futuro pueden encontrar dificultades a la hora de delegar competencias.
Amenazas estratégicas
- Dificultades para nuevas adquisiciones. Aunque la mayoría de las adquisiciones de Google han resultado exitosas, algunas de ellas han demostrado dificultades a la hora de encontrar su hueco dentro de la estrategia global de la compañía.
- Incapacidad para controlar puntos de entrada. Google ha fracasado a la hora de entrar y desarrollar puntos estratégicos como las Redes Sociales. Puede sucederle también en el futuro en otros campos clave como el de la telefonía móvil, las televisiones, videoconsolas, etc.
- Nuevas innovaciones. Algunas compañías exitosas han visto su capacidad de influencia decaer tras la aparición de nuevas tecnologías disruptivas, puede que también le suceda a ella.
- Cambios en las estrategias de sus sectores clave. Que Microsoft se alíe con Yahoo!, o que Apple o Firefox abandonen sus acuerdos de colaboración con Google puede afectar al futuro desarrollo de la compañía.
Otras amenazas
- Asuntos relacionados con la privacidad. La omnipresencia de los productos de Google en la actividad de los internautas puede suponerle problemas ante las Administraciones Públicas de los países en los que desarrolla sus actividades, así como el uso y recolección que haga de las estadísticas de uso de los mismos.
- Amenazas por el ecosistema OpenSource. Google trabaja con muchas comunidades independientes, sin embargo estas alianzas pueden cambiar en un futuro si se contempla a la compañía como una amenaza o también puede suceder que simplemente los negocios OpenSource evolucionen.
- Caídas de los servicios de Google. Las recientes caídas en sus servicios han supuesto daños en la imagen de marca, pero también puede suponer una disminución de usuarios corporativos en sus productos.
[…] Las debilidades de Googlewww.documentalistaenredado.net/810/las-debilidades-de-google/ por cron hace pocos segundos […]
[…] Mas debilidades se pueden encontrar en este link. […]
Hce unos días venía en el periódico que Google invertiría en la investigación de biorobótica, por no hablar de que negocia la compra de twiter. Google ya es tan grande que lo que no puede conseguir… Su final quien sabe, pero de momento no, ahora está http://www.cuil.com/ creado por ex-trabajadores del gigante
Hola JM,
Pues la verdad es que a Cuil no le ha ido muy bien…
http://www.theinquirer.es/2008/10/14/cuil-un-fiasco-con-el-000-de-cuota.html
De momento, Google sigue siendo intratable en el mercado de las búsquedas.
..pues discrepo con lo del éxito de Google en sus adquisiciones, ya que gran parte han sido fracasos… precisamente estaba preparando un post sobre el tema ;.-)
Bueno, son fracasos por la falta de interés de Google a la hora de desarrollarlos. Sin embargo, hay antagonismos. Por ejemplo, Blogger lo ha tenido durante mucho tiempo abandonado, mientras que a Panoramio lo ha venido ayudando a la hora de integrarse en Google Earth. Imagino que será un poco como todo, aunque hay que decir que aquellos emprendedores que han sido adquiridos por Google y se han quedado en la compañía, al final, la han abandonado al comprobar cómo su invento iba languideciendo ante la falta de interés de Mountain View.
[…] Google presenta grandes debilidades internas como incapacidad para contratar o retener personas claves, incapacidad para escalar procesos operativos; Cuanto mayor sea la estructura de Google más dificultades tendrá para dar salida a la innovación y la creatividad, así como se le presentarán dificultades para mantener el nivel cualitativo de sus productos. Dificultades en su alta dirección. Hasta este momento, tres son las cabezas visibles de Google (Larry Page, Eric Schmidt y Sergei Brin) pero en un futuro pueden encontrar dificultades a la hora de delegar competencias. (Fuente https://www.documentalistaenredado.net/810/las-debilidades-de-google/) […]