Saltar al contenido →

Firmin. Aventuras de una alimaña urbana

Firmin según Fernando KrahnEs posible que a los lectores compulsivos – o al menos aquellos que antes ingeríamos ingentes cantidades de papel impreso hasta que el peso de las responsabilidades nos aparta de la lectura de forma inmisericorde –  tengamos especial predilección sobre las historias sobre la lectura que sobre el resto. También es probable que tratando de sentirnos un identificados con el protagonista principal busquemos un espejo en el negro sobre blanco que nunca llega a ser perfecto. E incluso puede que este deseo se convierta en realidad dentro de la historia de Firmin de Sam Savage que nos retrata la corta, aunque intensa, vida de un ser que a fuerza de letras llega a ser más humano que todos los otros personajes que desfilan ante nosotros.

En cualquier caso, debemos señalar antes de proseguir que Firmin, más allá de literatura, también es un libro que marca un hito en el sector editorial español, puesto que es la primera obra escrita en lenguaje extranjero de la que una editorial ha comprado sus derechos de traducción a nivel mundial. El resultado para la editorial Seix Barral ha sido su venta en 14 países en 13 lenguas distintas, derivándose una nueva estrategia dentro del mundo del libro y que las editoriales están comenzando a adoptar a marchas forzadas.

Pero volviendo a nuestra rata, nacida en Boston, dentro de la Librería Shine, situada cerca de la plaza Scollay condenada, ay, por la presión urbanística y en un barrio que se degrada cada día un poco más, según se somete al abandono expreso del ayuntamiento que busca rentabilizar en su máxima expresión el espacio que dejará libre la muerte de ese microclima que forman el conjunto de casas degradadas; Firmin viene al mundo como el más pequeño de trece hermanos, mientras su madre borracha busca un sitio donde parir. La lucha por la supervivencia y el hambre hará que el pequeño Firmin comience a horadar libros en busca de algo que llevarse a la boca hasta que, al final, comience a leer aquello que digiere consiguiendo tener cierto punto de respeto por las obras impresas y lamentando haberlas consumido sin haberlas disfrutado realmente.

En el mundo animal, Firmin trata de ser aceptado por aquellos que desconocen de su existencia e inteligencia, los seres humanos, y que él considera como seres más próximos gracias a su erudición. Por supuesto que los humanos siempre lo verán como lo que es, una rata, y jamás llegarán a comprender hasta qué punto los aprecia y busca su comprensión y afecto, sin llegar a conseguirla en ningún momento.

Claro que el trasfondo de la novela es una excusa para pasearnos por la literatura universal, para acercarnos a la belleza del ser humano a través de ésta, y la búsqueda de un objetivo de la vida, llegando a descubrir que en el fondo todos nos enfrentamos a ella de la misma forma y con el mismo paisaje seamos los animales que seamos.

Publicado en Cajón de sastre

10 comentarios

  1. En Reyes cayó como regalito y deseando estoy empezar a leerlo, pero tengo que acabar unas cuantas lecturas antes 😀

  2. Bufff, yo lo pasé a mi primera opción en cuanto me acabé un libro. Durante las Navidades me lo han vuelto a regalar… Aunque ya lo tenía y lo tuve que devolver.

    😀

    Es una fábula muy recomendable y el primer capítulo está escrito tal y como escribiría yo un libro. Un paseo por la literatura y por la vida, delicioso.

  3. Manu Manu

    Pues a mí me pareció un tostón soberano en plan mayo del 68 y, a la vez,una operación redonda de marketing de la editorial Seix Barral:

    http://es.youtube.com/watch?v=DKa7cP-JftI

  4. Sinceramente, la novela me pareció que estaba bien, pero tampoco era para echar cohetes. Bastante previsible en su desarrollo, aunque tiene fuerza al principio. Después simplemente se diluye y se hace previsible. Pero hay tantas cosas malas que se editan hoy en día…

  5. sonia sonia

    ola me gustaria saber para cuantos años esta recomendado este libro. Muchas gracias.

  6. Sonia, Firmin no es un libro infantil aunque pueda parecerlo por la portada. Yo creo que estaría bien que comenzaran a leerlo jóvenes de 14 años para arriba.

    Un saludo

Los comentarios están cerrados.