Fue en Véase Además, un biblioblog que se encuentra en este momento descansando, cuando se hizo la primera referencia desde la biblioblogosfera a las bibliotecas de Springfield que aparecían en la serie animada Los Simpsons. En aquel entonces, dejé en Véase un comentario relatando una escena en la que el Reverendo Lovejoy devuelve un libro que es precisamente una Biblia. La bibliotecaria le comenta algo así como a ver cuándo se compra la biblia de una vez que siempre la tiene en préstamo. Él le replica por lo bajo: "Claro, quién tuviese un sueldo de bibliotecario…"
Han pasado unos meses desde la publicación de aquel texto y ahora tengo la oportunidad de recoger aquí una escena que sucede dentro de la Biblioteca Pública de Springfield, en el episodio 6 de la temporada segunda de esta serie que lleva por título "La sociedad de los golfistas muertos".
La razón de la visita a la biblioteca se debe a que Homer, el padre de Bart y Lisa, decide apuntar a su hijo a un concurso de mini-golf para que compita contra Todd Flanders, el hijo de Ned y vecino de la familia Simpson. El padre Simpson trata de dar algunos consejos a su hijo para hacerlo más competitivo, pero obviamente no son ni los más adecuados ni necesariamente acertados desde la experiencia de Homer. Lisa, consciente de que su hermano se siente presionado, decide ayudarle y para ello acude a la Biblioteca Pública.
Allí, de camino al catálogo bibliográfico, se encuentran con distintos personajes que representan el personal bibliotecario, la señorita Norton que atiende a un usuario y a Ralph que se encuentra colocando libros en las estanterías.
Además, podemos comprobar el uso que hace Lisa del antiguo catálogo de fichas catalográficas que también podemos contemplar en la película Carrie.
Finalmente, Lisa y Bart se dedican a recopilar los libros para el préstamo a través de los pasillos de la biblioteca como preparación teórica en el entrenamiento para la competición.
Y, por supuesto, uno de los mejores capítulos de Los Simpson, ¡a disfrutarlo!
[…] de leer El Documentalista Enredado encuentro esta […]