Yo acepté el caos, pero no estoy seguro
de que él me acepte a mí.
Bob Dylan
Una de las curiosidades de la Larga Cola (Long Tail) es que tiene un comportamiento fractal, es decir, si cogemos una sección de ella y la observamos, nos percataremos que es invariablemente una pequeña Larga Cola. Tomemos un ejemplo cercano: La Biblioblogosfera. Si dispusiésemos todas las bitácoras que se publican en la blogosfera y las agrupásemos por temáticas, descubriríamos sin lugar a dudas que hay una mayor cantidad de weblogs que se dedican a un tema específico muy popular, mientras que le seguirían las distintas temáticas que se distribuirían en forma de larga cola. Así, si escogiésemos una pequeña sección de esa cola, por ejemplo, las bitácoras dedicadas a la biblioteconomía y documentación, y mirásemos su temática, también descubriríamos que se organizan siguiendo una larga cola.
La Larga Cola en la Biblioblogosfera
Cuando la Biblioblogosfera estaba en su fase incipiente, todavía no había sido ni bautizada, Bárbara Flores y Elisa Legerén realizaron y publicaron un estudio que llevaba por título: El Fenómeno Weblog como nuevo medio de comunicación y su incidencia en Biblioteconomía y Documentación que analizaba la distribución de la comunidad de weblogs con temática relativa a la Biblioteconomía; de forma que establecieron un ranking de bitácoras más influyentes. Para establecer la ordenación de los sitios web, lo que sus autoras hicieron fue analizar el número de enlaces que los distintos blogs de esta temática se realizaban entre sí conformando una comunidad.
De este modo, si nos detuviésemos en analizar los gráficos que se derivaron de ese estudio descubriríamos que las cinco primeras posiciones congregan el 80% de los enlaces entrantes que se producían dentro de la comunidad de bitácoras. Siendo menos científicos, por otro lado, si consultásemos los textos y gráficos que redactamos en este mismo blog para el análisis de la biblioblogosfera también podríamos comprobar que, aproximadamente, el 20% de las bitácoras analizadas congregaban el 80% de los enlaces entrantes entre ellas (Ley de Pareto).
La ley de potencias se cumplía de una forma exacta a pesar de que, como siempre, hubo controversias de cómo se había establecido un ranking y cómo se había valorado los enlaces. Además de enfrentarnos con la realidad de que si en una pequeña comunidad de vecinos sucede que se discute sobre cómo se valora y se da peso a un blog, podemos imaginar lo que sucede a una mayor escala y de una forma más global: La blogosfera.
Siempre son los mismos
Las críticas sobre la posible creación de blogs, o bloguers, de una Lista A (A-list blogs ) se sucedieron mientras la blogosfera crecía (Incluso se propusieron fórmulas para evitar esto ), puesto parecía que los blogs más influyentes (Más leídos, más citados) siempre resultaban ser los mismos que destacaban sobre el resto.
Así parecía que los principios sobre los que había nacido y asentado la blogosfera se diluían y corrompían a la vez que la influencia de estos blogs Premium se hacía más fuerte. Desgraciadamente, como se ha demostrado, lo que se denunciaba se debía a que en las redes de libre escala (La blogosfera es una de ellas), los últimos que llegan lo hacen en un entorno que ya se encuentra influenciado de forma significativa por los que ya estaban establecidos. De hecho, la forma en que la que se favorece a ciertos blogs no se hace de una forma casual, sino que debía a que dentro de estos sistemas se favorece a lo ya establecido. Lo explicó Clay Shirky en su artículo Power Laws, Weblogs, and Inequality, pero básicamente se resume: En las redes de libre escala, los ricos se hacen más ricos.
The rich get richer (Todo para el ganador)
Imaginemos un sistema de red en el que existen 4 blogs (A – B – C – D), podemos considerar que los 4 se citarán entre ellos por ser blogs, sin embargo el sistema es completamente abierto y las decisiones que se adoptan influencian a las nuevas adquisiciones dentro del sistema. Por ejemplo, B recibe enlaces de A – D – C, A sólo de B – C, C de D y B; y D de ninguno. Si añadimos un nuevo blog al sistema, las probabilidades de que B sea citado por E son mayores mientras que D quedaría descolgado, puesto que nadie le cita. Según añadimos nuevos elementos al sistema, B se convierte en un concentrador, señalado por todos – o la mayoría – , aumentando su rango y destacando sobre los demás. Esto es, precisamente, lo que sucedía en la Biblioblogosfera. En el estudio de Flores se identificaban unos 50 blogs, ¿por qué se reproducía la Larga Cola en una Red tan pequeña?
¿Por qué B es preferido por el resto? Puede que B escriba mejor que sus cuatro compañeros, puede que B destaque por sus contenidos o puede que simplemente se desenvuelva socialmente (en la Red se entiende) mejor que el resto. Pero lo que debemos tener en cuenta es que esta desigualdad es perfectamente justa y razonable dentro del sistema libre de la blogosfera que se ordena siguiendo una ley de potencia. Y podemos señalar 4 razones que afianzan esta Larga Cola:
-
La primera es la completa libertad de la blogosfera, el coste de mantener un blog es nulo y no existen trabas a la hora de mantenerlo, por lo que es relativamente sencillo que se añadan elementos sucesivamente. La segunda se debe a que bloguear es una actividad diaria. Aquel que crea contenidos constantemente tiene mayores probabilidades de ser enlazado y, por ello, promocionado dentro de ella.
-
La tercera se debe a que los blogs que tienen éxito lo poseen debido a la preferencia de miles de personas que los enlazan y los promocionan. Esta recomendación se sostiene sobre algo y, por lo tanto, es preferido por el resto.
-
Finalmente, no existe una Lista A puesto que no hay blogs que sean completamente diferentes al resto, por lo que su éxito puede parecer arbitrario, aunque no lo es.
[…] en el texto anterior, Blogs y Power Laws: Bienvenido a la Larga Cola, que la Larga Cola tenía un comportamiento fractal, lo que significaba que si […]
[…] economía Long Tail" no nos ha resultado interesante. De hecho, a partir de él, hemos reflexionado y analizado en este mismo lugar sobre lo que se ha denominado Larga Cola o Long Tail. De su […]
[…] y quehaceres laborales obligaban a tomarse un descanso a los bloguers, aunque sin olvidar que la Larga Cola es lo que […]
[…] sobre cómo se establece y qué parámetros utiliza, etc. Desgraciadamente, la Larga Cola sigue creciendo y ante esto ningún bloguer puede hacer gran cosa, salvo tratar de seguir trabajando en su […]
[…] reconocimiento de los bloguers más influyentes (Los conocidos como A-List) junto al hecho de que muchos estamos condenados a pertenecer a la Larga Cola del tráfico que estos generan. Por cierto, una de las iniciativas más divertidas respecto a este hecho es la edición de […]