Saltar al contenido →

En la biblioteca secreta del Dr. Victor Frankenstein

De las películas sobre parodias, o bien ya no se hacen como se hacían antes y las encuentro indigeribles, o es que ésta, además de un guión bastante ingenioso, tenía un reparto que realizó un gran trabajo durante el rodaje. El jovencito Frankenstein (1974) dirigida por Mel Brooks parte de la novela de Mary Shelley de la que se había realizado numerosas versiones cinematográficas. Disponiendo del gran bagaje que se tenía en el imaginario popular sobre esta historia, Gene Wilder desarrolló un guión que satirizaba el género de terror basándose en muchas de las escenas que se rodaron en los estudios de la Universal durante la década de los años 30. De este modo, Wilder y Brooks sitúan la acción en el año 1974 (A pesar de esto, está rodada completamente en blanco y negro), siendo el Dr. Frœderick Frankenstein el nieto de aquel que dió vida a un muerto a partir de distintas partes de su cuerpo.

Frœderick Fronkonsteen (aparentemente había renunciado a su verdadero apellido por vergüenza por la supuesta locura de su abuelo) enseña medicina en Nueva York, pero es reclamado para viajar a Transilvania en un ardid para continuar las investigaciones de Victor Frankenstein. En la estación de tren de llegada, le atiende el sirviente Igor, interpretado de una forma magnífica por Marty Feldman, junto con la que será su ayudante Inga que se convertirán en dos de los personajes sobre los que se basarán los hilarantes acontecimientos posteriores. Por otro lado, la ama de llaves del castillo, Frau Blücher, le irá introduciendo lentamente en los secretos de la antigua mansión, así como invitarle a que indague en las investigaciones de su abuelo.

En los aposentos de Victor, Frœderick revisa la biblioteca percatándose de que debe de haber algo más que esos libros que cualquier estudiante de medicina debe poseer, y así se lo transmite a Blücher. El doctor comienza entonces a creer firmemente en que existe una biblioteca secreta donde está el cuerpo de las investigaciones de su antecesor y será la ama de llaves la que le conducirá sutilmente hacia la biblioteca secreta del investigador, obviamente con una parodia sobre las bibliotecas secretas y su acceso a ellas.

El acceso a la bibioteca es un poco más lioso de lo que parece en un primer momento.

El acceso a la bibioteca es un poco más lioso de lo que parece en un primer momento.

La biblioteca secreta del Doctor Frankenstein se encuentra tras esas telarañas.

La biblioteca secreta del Doctor Frankenstein se encuentra tras esas telarañas, ir en bata no debe ser lo más indicado para pasearse por las entrañas del castillo.

Publicado en Cine

6 comentarios

  1. No sé si habrás visto la pelicula «Su otra esposa» protagonizada por Katharine Hepburn y Spencer Tracy, dirigida por Walter Lang en 1957. Ofrece, desde mi punto de vista, una visión pionera de la importancia de la labor de un documentalista ya en la decada de los 50, casi de los 60. Además es divertida y ambos protagonistas están perfectos, como en toda su fimografía.

  2. Pues no, no la he visto. Pero gracias por tu apunte, tomaremos buena nota de ello para un futuro post.

    Thanks!

    😀

  3. […] histórico-detectivesca (así como sus remedos fílmicos) tienden a representarlas como espacios secretos, laberínticos , oscuros, lóbregos y polvorientos, óptimos escenarios para lo paranormal o para […]

Los comentarios están cerrados.