Cuando descubrí que Google había sacado un buscador de patentes, Google Patent Search, en vista de que tenía una búsqueda pendiente para el trabajo, decidí probar a ver cómo funcionaba antes de aventurarme en alguna de las bases de datos en las que suelo buscar.
Pero nada más empezar sufrí una decepción al comprobar que el buscador de patentes de Google sólo buscaba en la base de datos de la oficina de patentes de Estados Unidos (United States Patent and Trademark Office), la USPTO Patent Full-Text and Image Database -aunque tratándose de una versión beta poco más nos podemos esperar-, ya que mi búsqueda abarcaba también patentes españolas, europeas y mundiales; pero de todas formas decidí comprobar su funcionalidad.
A partir de ahí, la cosa fue mejorando por momentos. Utilizando la opción de búsqueda sencilla que Google ofrece por defecto comprobé que, de una manera rápida, el resultado correspondía perfectamente a mi búsqueda, tanto si buscaba por el número de publicación de la patente, por los apellidos de sus inventores o por el título. Evidentemente, los resultados de las búsquedas por el nombre de los inventores o por palabras del título producen más o menos ruido teniendo en cuenta lo común que sean dichas palabras, pero el resultado es bastante satisfactorio.
Comparándola con la búsqueda sencilla que ofrece la base de datos americana, comparación ineludible porque eses la fuente de la que se nutre, tiene la ventaja de permitir combinar los nombres de los inventores y palabras del título como haríamos en cualquier búsqueda en Google sin que el sistema se cuelge. En la USPTO Database, ante semejante reto, el resultado suele ser invariablemente “cero”.
Comparando la búsqueda avanzada de ambos buscadores Google también sale ganando por su sencillez, al disponer de cajas de búsqueda de número de patente, título, inventores y algunos campos básicos más que combinados permiten especificar nuestro objeto de búsqueda. En la base de datos de la USPTO en cambio, la búsqueda avanzada implica la utilización de etiquetas para concretar los campos y de operadores booleanos que, aunque ofrecen muchas más posibilidades, requieren un conocimiento de la metodología de búsqueda más preciso.
Finalmente, la presentación que Google hace de la patente encontrada cosidero que es mucho mejor que la que ofrece la USPTO. Google Patent Search presenta una página estructura en la que puede verse el resumen de la patente, las reivindicaciones, las referencias que hace y las citas que recibe, así como un enlace al documento en la UPSTO y a la imagen del documento original en papel.
Si ya, además, me enlazara con la base de datos que ofrece la situación del expediente de la patente, ya me haría completamente feliz.
Enhorabuena a Google… una vez más.
¿Qué puedo inventar?…
A esta altura y con tantas cosas dando vuelta parecería que todo estaba inventado. Por suerte hay personas que aún hoy dedican gran parte de su tiempo a crear nuevos productos, así que esto de las invenciones no para.
Hasta ahora la única forma de ……
[…] Elena Mateo nos ofrece en El Documentalista Enredado una completa evaluación de esta nueva herramienta y la compara con UPTSO […]